Mindefensa reconoce que sí existió red de prostitución en la Policía

Febrero 19, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-19 Por:
Redacción de El País

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que fue “hace 8 ó 9 años”. Así van las investigaciones contra Palomino.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, admitió este jueves la existencia de una red de prostitución masculina en la Policía “hace ocho o nueve años”, pero descartó que la cúpula de entonces tuviera conocimiento y negó que siga funcionando. Lea también: Capitán Orjuela y cadete Zapata, ¿víctimas de red de prostitución?

“Las investigaciones internas apuntan a que sí era una red, de la cual no tenía conocimiento la dirección de ese momento ni la que acaba de entrar, pero que sí funcionó durante un tiempo”, dijo el ministro a RCN radio, al referirse a los hechos que motivaron una de las investigaciones disciplinarias de la Procuraduría y por las que el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, renunció.  

  “No tenemos ninguna evidencia de que (esa red) siga funcionando hoy. Inclusive ese fenómeno pareciera haber sido erradicado de la Policía hace ocho o nueve años”, añadió Villegas.

 En otra entrevista, Villegas  reconoció que, al asumir como ministro de Defensa en junio pasado, existía una pugna de poder en la Policía. “Había como una tensión sobre la sucesión del general Palomino, cuando nadie estaba pensado que se retirara”, dijo. 

Palomino, jefe de la Policía desde 2013, dejó su cargo el miércoles, luego de que la Procuraduría anunciara el inicio de una “investigación disciplinaria formal” sobre su supuesta participación en una red de prostitución masculina, denuncias por enriquecimiento ilícito y presuntas interceptaciones ilegales a periodistas.

 Por su parte, el senador Hernán Andrade dijo este miércoles que entre julio y diciembre de 2008, cuando era presidente del Congreso, recibió una llamada del general Naranjo diciéndole que la Policía no podía prestarle servicio de escolta a un senador, cuya identidad no reveló, porque “estaba molestando a (sus) muchachos. No quiero ponerme a pasar la pelota con mi general Naranjo, pero él tenía esa información precisa, él debía haber acudido” a las autoridades.

Desde el 2015 la Fiscalía  Delegada ante la Corte analiza lo ocurrido con la  llamada ‘Comunidad del anillo’, las ‘chuzadas’ a periodistas y el presunto enriquecimiento ilícito del general Palomino. Las tres investigaciones derivadas de varias denuncias, han avanzado, sin embargo, por el momento el ente acusador no ha logrado establecer si el exdirector  de la Policía participó en alguno de los ilícitos.

En el caso de enriquecimiento injustificado, la solicitud fue elevada por el propio exdirector, después de que medios de comunicación indicaran que había adquirido dos predios en Fusagasugá y Sopó (Cundinamarca), en un valor cercano a los 40 y 200 millones de pesos, respectivamente. Según las acusaciones los predios tienen costos que no son ajustados al precio.

En esta investigación, la Fiscalía no ha llamado a declarar a Palomino. También se  encuentra estudiando los documentos que soportan las transacciones de los predios y  de   tres cabezotes de tractomulas, que según las denuncias fueron adquiridas irregularmente, cuando el general en retiro era Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

En cuanto a las interceptaciones, este proceso se encuentra en etapa de interrogatorio, y según se ha establecido la Fiscalía ya ha realizado varias diligencias de entrevista. 

De acuerdo a la Fiscalía existen 12 procesos y denuncias que mencionan el nombre del general Rodolfo Palomino; sin embargo,  por el momento el ente no considera que en alguno de estos casos se pueda inferir la participación del exdirector de la Policía en un delito.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS