Escuchar este artículo

Mindefensa da parte de tranquilidad tras jornadas de protesta este lunes en Colombia

Septiembre 21, 2020 - 09:01 p. m. Por:
Colprensa
Marcha del paro nacional 21 de septiembre en Bogotá

La Fuerza Pública tuvo que intervenir doce incidentes por desórdenes al orden público, cinco registrados en la capital, cinco en Medellín, y dos más en Pasto.

Foto: Colprensa

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló que las manifestaciones de este lunes 21 de septiembre dejaron un “balance de tranquilidad”, a pesar de algunas “dificultades focalizadas” registradas en varias ciudades del país este lunes.

El ministro explicó que la Fuerza Pública cumplió con el propósito de garantizar el derecho a la manifestación civil, de manera democrática y pacífica, resaltando que actuó en aquellos casos en los que fue necesario, en el marco de la ley y los debidos protocolos.

El balance deja hasta el momento nueve personas capturadas, de las cuales cuatro se presentaron en la ciudad de Pasto y otras cinco en Bogotá, reveló el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa.

Explicó que la Fuerza Pública tuvo que intervenir doce incidentes por desórdenes al orden público, cinco registrados en la capital, cinco en Medellín, y dos más en Pasto.

Atehortúa señaló que en Bogotá fue necesario intervenir en la Avenida Caracas con Calle 26, donde destruyeron un bus de Transmilenio y resultó herido un usuario, al ser impactado con un objeto contundente.

También fue necesaria la intervención de las autoridades por “una actuación criminal” de algunos manifestantes contra la sede del Banco Caja Social, ubicado en la Carrera Octava con Calle 12, la cual vandalizaron, destruyeron y tuvieron la intención de hurtar elementos.

Vea además: así fue la caravana en Cali en el marco de protestas nacionales

Otras dos actuaciones se presentaron en la ciudad de Pasto, según explicó el general Atehortúa, una contra el CAI San Agustín, y otra en algunas propiedades en el centro de la ciudad.

En Medellín fue necesario intervenir cuando algunos sujetos utilizaron artefactos explosivos improvisados contra de las instalaciones de la Metropolitana del Valle de Aburra.

El director de la Policía Nacional indicó que para este lunes se tenían programadas 149 actividades en todo el territorio nacional, de las cuales se materializaron 49. Sin embargo, se presentaron actividades que no tenían convocatoria.

“En este momento se están desarrollando 46 actividades, que reúnen en las diferentes ciudades aproximadamente 5.600 personas”, señaló el general Atehortúa, a quienes hizo la invitación que “terminen estas actividades en paz”.

Vea además: así fue la caravana en Cali en el marco de protestas nacionales

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS