Minambiente solicita apoyo de la ONU por emergencia en Hidroituango

Minambiente solicita apoyo de la ONU por emergencia en Hidroituango

Mayo 17, 2018 - 05:35 p.m. Por:
Colprensa
Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente.

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente.

Colprensa

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, solicitó a Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, asistencia y apoyo técnico para atender la emergencia en la Hidroeléctrica de Ituango en Antioquia.

A través de una carta, Murillo explicó la situación que se presenta desde el pasado 28 de abril y que ha generado la evacuación inmediata, aguas abajo, en los municipios de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nachí, por posibles fallas en la casa de máquinas que generó la desviación del río Cauca.

Lea también: "No hay control total de la situación en Hidroituango": Gerente de EPM

"El represamiento del río sin salidas controladas es una gran amenaza contra las poblaciones ribereñas y el medio natural de la zona. Más allá de la amenaza, hoy ya tenemos impactos ambientales y sociales negativos generados por inundaciones", manifestó Murillo y señaló que la situación de riesgo proyectado es compleja con posibilidades de aumentar la afectación, lo que lo llevó a pedir el acompañamiento de expertos en represas.

De acuerdo con el documento enviado a ONU Ambiente, la solicitud se da con el objetivo de evaluar los posibles daños ambientales a futuro y estrategias de prevención por los próximos tres años.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad