Escuchar este artículo

Militares retirados rechazan entregar información clasificada

Julio 10, 2018 - 07:28 p. m. Por:
Colprensa
El presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares, Acore, brigadier general Jaime Ruiz Barrera.

El presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares, Acore, brigadier general Jaime Ruiz Barrera.

Colprensa

La Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares, Acore, solicitó al Ministerio de Defensa rechazar el pedido de la Comisión de la Verdad sobre entregar información clasificada de uniformados y operaciones de inteligencia desarrolladas en el marco del conflicto armado.

Esto, luego de conocerse una carta con la que la Comisión de la Verdad le solicitara documentos de inteligencia al Ministerio de Defensa.

Lea también: Zozobra por futuro de Sala para juzgar militares en la JEP

“De ser auténtico el citado documento, preocupa a la Mesa Permanente de Trabajo del Cuerpo de Oficiales de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares y Policía Nacional, las pretensiones de esta cuestionada Comisión de exigir la entrega de copias certificadas de documentos impresos y base de datos de archivos clasificados, lo cual por razones obvias de seguridad y defensa nacional, sería supremamente riesgosa su difusión”, se lee en el documento emitido por la Asociación.

Pese a la negativa de los exoficiales, en la misiva aseguraron que si se hace necesario dar cuenta de lo que está solicitando la Comisión, este pedido será solo tenido en cuenta en dado caso que esté fundamentado en lo justo y preciso de reclamaciones de las víctimas que hayan resultado afectadas por la Fuerza Pública.

En medio de la solicitud, los militares y policías retirados anunciaron que no confían en las personas que hacen parte de la Comisión de la Verdad, debido a las múltiples negativas que han tenido contra la institución.

“También es importante recordar que una vez se hizo pública la conformación de esta Comisión por parte del Comité de Escogencia designado para el efecto, la Mesa de Trabajo Permanente, mediante comunicado de prensa, formuló serios reparos en cuanto al perfil de la mayor parte de sus integrantes, por no ofrecer ninguna garantías de imparcialidad en razón a sus vínculos directos o indirectos con organizaciones, que tradicionalmente han fungido como detractoras permanentes de militares y policías”, dijeron los exoficiales.

Se espera que el Ministro de Defensa responda a la Comisión y decida si hace caso omiso o no, al pedido de Acore.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS