Mercedes Maturana reclama la curul que dejó la fallecida Gilma Jiménez

Escuchar este artículo

Mercedes Maturana reclama la curul que dejó la fallecida Gilma Jiménez

Julio 02, 2013 - 12:00 a. m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Mercedes Maturana reclama la curul que dejó la fallecida Gilma Jiménez

Mercedes Maturana, candidata a la alcaldía de Cartagena, que renunciaría a esa opción para ocupar la curul de la fallecida senadora Gilma Jiménez.

Tras el fallecimiento de la senadora Gilma Jiménez el pasado sábado se abrió el debate de quien debe ocupar su lugar, la primera opción es para Mercedes Maturana, pero ella renunció al Partido Verde, y la tercera votación fue para Rodrigo Romero Hernández, quien también aspira a esa curul.

“La curul de Gilma Jiménez me corresponde a mí y no a Rodrigo Romero”, dijo Mercedes Maturana Esquivia, desde Bogotá, en momentos en que asistía al sepelio de la congresista. La ahora candidata a la Alcaldía de Cartagena dejó ver que los días de sus aspiraciones al primer cargo del Distrito están contados. “Cartagena se ganó una senadora y perdió una candidata”, agregó. Su renuncia a la candidatura se daría este lunes. Jiménez falleció la noche del sábado por un cáncer que la aquejó en los últimos meses. Dijo que recibía el fallecimiento de Gilma Jiménez con mucho dolor. “Ella era mi gran amiga, juntas llegamos al Partido Verde, dimos luchas, era mi llave”. Explicó que ante un hecho tan doloroso para ella, le asiste el derecho constitucional de atender el llamado que le hará el presidente del Senado para ocupar la curul vacante. “Es mi derecho” “Mi renuncia al Partido Verde no cabe ahí, aquí hay unas sentencias sobre casos similares que se dieron y que están claros; no estoy inhabilitada, tengo una certificación de la Registraduría Nacional en donde consta que yo soy quien sigue de sexta en la lista de candidatos al Senado”, sostuvo Maturana. “Es que yo no renuncié a mi curul, pueden leer mi carta, en donde renuncié solo a la militancia del Partido Verde, tengo libertad para irme de un partido a otro”, agregó. Adujo que no es militante del Movimiento MIO. “Se trata de una candidatura, es un procedimiento legal. A mí no me llamará el Partido Verde, me llamará el Congreso de la República, y es obligación posesionarme”. Argumenta que el anuncio del presidente del Senado, Roy Barreras, de crear la comisión Gilma Jiménez es un mensaje claro para la protección de los niños, (lucha permanente de la fallecida senadora) porque señala que estaría conformada por una senadora mujer. Maturana Esquivia obtuvo 9.459 votos en 2010 quedando de sexta en la lista. Renunció al Partido Verde desde el pasado 20 de mayo, en carta dirigida a esta colectividad, motivada por sus aspiraciones locales. El exrepresentante a la Cámara, Rodrigo Romero Hernández, quien sacó la séptima votación en la lista del Partido Verde, 40 votos por debajo de Mercedes Maturana, estaría peleando dicha curul. La líder afrodescendiente fue sexta en la lista del Partido Verde, que logró ubicar a cinco senadores, de la cual Gilma Jiménez, obtuvo la segunda mayor votación del país con 207.799 votos, seguida de Jorge Londoño Ulloa, con 81.749; Féliz Varela Ibáñez, con 35.163; John Sudarsky, con 32.787; e Iván Name Vásquez, con 10.188.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad