El pais
SUSCRÍBETE

Colombia mejoró en pruebas de educación según Unesco

El país obtuvo un mejor resultado en estudio de la Unesco 2013, en relación con el evaluado en 2006.

5 de diciembre de 2014 Por: Redacción de El País

El país obtuvo un mejor resultado en estudio de la Unesco 2013, en relación con el evaluado en 2006.

Colombia mejoró en lenguaje, ciencias y matemáticas en los últimos siete años. Esto es lo que indica el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, Terce, realizado por la Unesco a quince países de América, en comparación con el Segundo Estudio Regional (Serce), del 2006. El estudio fue aplicado a 9096 estudiantes de grados tercero (4295) y sexto (4801), de 208 instituciones educativas de todo el país. Estas instituciones están ubicadas en Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Risaralda, Sucre, Tolima, Valle y Bogotá. “Hemos mejorado en todo, especialmente en lenguaje. En matemáticas avanzamos, pero toca meterle el acelerador. En ciencias estamos de primeros frente a los demás países. La gran conclusión es que hemos mejorado, pero todavía nos falta mucho más. El camino de la excelencia es un camino, no un destino”, señaló la ministra de Educación, Gina Parody.En los resultados, Colombia obtuvo puntajes que se encuentran dentro del promedio estimado para el continente, mientras que Chile y Costa Rica ocupan los primeros lugares en casi todas las áreas evaluadas. En cuanto a resultados destacados, Colombia ocupó el primer lugar en ciencias de sexto grado, por encima de países como Uruguay y Argentina.Sobre qué se está haciendo para mejorar, la Ministra aseguró que el primer paso es la jornada única. “Todos los colegios en Chile tienen jornada única. Por eso la estamos implementando, este año se inició con 56.000 jóvenes y esperamos que en el 2015 sean 150.000”, aseguró.Otra de las iniciativas es mejorar la calidad de los docentes, “por lo cual impulsamos el programa ‘Todos a aprender’ que va directamente a los colegios y ha producido un avance significativo en las pruebas internas, que son las pruebas Saber. Además, se lanzarán becas para incentivar una mejor preparación de estas personas.Por su parte, Adriana Viteri, en representación de la oficina de la Unesco para América Latina y el Caribe, aseguró que “el resultado es muy positivo. El avance de Colombia muestra que los esfuerzos del país en materia de educación han sido bien encaminados. Porque estudiantes que estaban en nivel de desempeño bajo, pasaron a niveles medios y superiores. Hay que revisar qué iniciativas han surtido ese efecto positivo para replicarlas”. Agregó que no existe una receta mágica para alcanzar mejores resultados, “cada país tiene que recorrer su propio camino para definir qué estrategias le funcionan mejor”. En abril del 2015 se darán a conocer los resultados completos del estudio, incluyendo factores asociados a la educación que dan cuenta de los motivos por los cuales cada país tiene la calidad educativa actual. Entre tanto, la directora del Icfes, Ximena Dueñas, explicó que el 90 % de las instituciones evaluadas fueron oficiales. “Con el estudio completo en abril, se podrán evaluar variables como por ejemplo el hecho de que los niños en Colombia entran desde muy chiquitos a estudiar. Eso nos puede mostrar cómo la edad está ligada al desempeño intelectual. Este es un país en que los jóvenes se gradúan muy temprano, y podría verse la necesidad de fortalecer el preescolar, por ejemplo”, comentó Dueñas.

AHORA EN Colombia