Médicos colombianos 'atrapados' en Cuba por el Covid-19 piden regresar al país

Marzo 30, 2020 - 11:30 p. m. 2020-03-30 Por:
Redacción de El País

Leonardo Sierra Patiño, médico colombiano que adelanta especialización en neurocirugía en Cuba.

Especial para El País.

La impotencia que sienten hoy 120 médicos colombianos que no pudieron regresar de Cuba, es equiparable a la tristeza con la que el 3 de junio de 2014 el futbolista Radamel Falcao le anunció al país que una lesión lo dejaba por fuera del Mundial de Brasil.

También han sido años de esfuerzo, disciplina y sacrificio, y en esta convocatoria orbital por cuenta de la pandemia del Covid-19 no existe un médico en el mundo que no quiera poner a prueba su especialidad haciendo frente a la emergencia. Pero hoy ellos están por fuera de los convocados.

De acuerdo con el médico Leonardo Sierra Patiño, residente en neurocirugía, es frustrante esta situación “porque todos nosotros estamos formándonos; el médico siempre está en formación, esto es continuo, la ciencia siempre avanza, algo nuevo aparece, algo viejo se veta, pero no nos creemos salvadores, ni tampoco irremplazables, nos creemos útiles y de esa utilidad que, según la voluntad de cada cual esté disponible, es de lo que esta profesión esta hecha”.

Muchos en esta nómina de galenos llegaron hace dos o tres años a la Isla para adelantar especializaciones en medicina interna, neurocirugía, cirugía general, anestesiología, pediatría, cirugía plástica, neumología y terapia intensiva, entre otros.

Sin embargo, los tomó por sorpresa el anunció del cierre de fronteras en Colombia y tuvieron dificultades para planear el regreso porque ya las aerolíneas no tenían vuelos, no cuadraban las fechas y otros porque creyeron que podrían seguir con sus estudios.

Ante esta nueva realidad, de la que no escapa ningún país del mundo, el pasado 24 de marzo le escribieron una carta al Gobierno colombiano preocupados por el desabastecimiento alimentario, la falta de insumos hospitalarios, la incertidumbre de no saber cuánto tiempo durará esta crisis y el deseo de estar con sus familias.

Lea también: 'Cinco caleños relatan cómo se vive el aislamiento por Covid-19 en el exterior'.

“Solicitamos de manera comedida y respetuosa ayuda por parte de nuestro Gobierno colombiano para realizar el traslado aéreo por medio de un vuelo humanitario y así poder llevarnos de vuelta al país, al igual que se realizó con los 14 compatriotas atrapados en Wuhan, China, por las mismas circunstancias secundarias a esta pandemia que hoy nos afecta”, señala la carta.

Asistencia. Marcela Gómez (izq.), médica caleña residente de anestesiología, junto a Lilibeth Villegas (atrás) y Vanessa Martínez (der.), también firmantes de la carta.

Especial para El País.

Nuestra preocupación, asegura la médica caleña Marcela Gómez López, residente en anestesiología, “es que sabemos que en todos los países que están atravesando la pandemia se están viendo problemas de desabastecimiento de elementos de protección de bioseguridad y de alimentos”.

“Prevemos que Cuba, un país con el que estamos muy agradecidos, no será la excepción porque desde esta semana se está viendo dificultad en la adquisición de algunos alimentos de primera necesidad; además, deseamos estar cerca de nuestras familias porque esto es una incertidumbre que no sabemos cuánto durará”, explicó la médica caleña desde la Isla.

Igualmente, aseguran los médicos, están dispuestos a acogerse a los protocolos de aislamiento y prevención establecidos por el Gobierno a su llegada al país y que parte de ellos están prestos a sumarse al personal de salud que atiende la emergencia en cada una de sus ciudades.
Así lo reitera también el médico Leonardo Sierra Patiño, otro de los firmantes de la carta, quien dice estar dispuesto a aportar su conocimiento en medio de esta pandemia.

“Entendemos que se incrementará el número de casos, que van a necesitar más personal de salud no solo por la cantidad de enfermos que habrá, sino porque como se espera, habrá enfermos dentro del personal médico ya laborando y eso implica la necesidad de más capital humano disponible”, explica el médico Sierra.

Sus propios medios

Sin embargo la respuesta del Gobierno colombiano, dos días después, surge como un elemento más de preocupación para estos galenos.
“Para repatriaciones se está considerando la posibilidad de recurrir a vuelos charter de aerolíneas comerciales costeados por los propios interesados. De hallar esta alternativa viable, el Consulado puede adelantar las gestiones correspondientes para su materialización sin que esto implique que el Gobierno dispondrá recursos que financien el procedimiento”, señala la carta del Consulado en Cuba.

“Ante esta respuesta nos dimos a la tarea de buscar qué costo tienen esos vuelos y nos dicen que es aproximadamente US$40.000 para un vuelo con capacidad para diez personas (16 millones de pesos cada uno)”, dice la doctora Marcela Gómez.

Les aclara también el Consulado que “la asistencia consular brindada se mantendrá dentro de las competencias y posibilidades administrativas y presupuestales del Gobierno Nacional, motivo por el cual tampoco podrán desembolsarse recursos para el hospedaje, manutención u otros, en atención a las solicitudes planteadas por nuestros connacionales”.
“Los cubanos tienen un mínimo básico garantizado por el Estado. Una serie de productos subsidiados en precio y garantizados por cantidades para cada integrante de una familia y los residentes no tenemos ese beneficio... nos preocupa esta situación porque se pronostica que esta crisis de salud y economía durará más de lo que esperamos”, indicó Leonardo Sierra.

Sin embargo, los médicos residentes que esperan regresar a Colombia desde Cuba insistirán hoy con una contrarrespuesta pidiendo de nuevo ayuda al Gobierno Nacional para su regreso.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS