Medellín prepara gran homenaje a Gabo en Festival de Periodismo

Medellín prepara gran homenaje a Gabo en Festival de Periodismo

Septiembre 10, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Medellín prepara gran homenaje a Gabo en Festival de Periodismo

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, realizará su segunda edición entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre en Plaza Mayor.

Más de 100 periodistas e invitados especiales de América y Europa participarán en el evento entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre en Plaza Mayor.

Medellín se prepara para celebrar el mayor festival de periodismo de Iberoamérica: el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que se realizará es su segunda edición entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre en Plaza Mayor. Más de 100 periodistas e invitados especiales de América y Europa participarán en coloquios, talleres, charlas en universidades y exposiciones, que darán inicio el próximo martes 30 de septiembre a las 9 de la mañana. Las actividades que se realizarán en la Plaza Mayor, serán abiertas al público y de manera gratuita a todos los habitantes de Medellín; de igual manera, los encuentros serán transmitidos en directo a través de fnpi.org/premioggm. Talleres de fotografía, radio, cine, crónica, así como cátedras sobre la censura a la que están sometidos algunos periodistas, serán los atractivos para que estudiantes y público en general asistan al evento. El festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo tendrá una programación dedicada debatir sobre los temas clave del periodismo, a explorar las distintas facetas de la vida y obra de 'Gabo' y a conocer y compartir el trabajo de los finalistas y ganadores de cada una de las cinco categorías del Premio: Texto, Imagen, Cobertura, Innovación y Excelencia. En marzo se abrió la convocatoria del concurso en el que participaron 1.400 trabajos de 35 países. Luego, hasta el 23 de agosto, se realizó un proceso de tres etapas de juzgamiento, que estuvo a cargo de 39 jurados internacionales. La etapa final del juzgamiento en cada categoría estuvo a cargo de: Texto: Alberto Salcedo Ramos (Colombia); Eric Nepomuceno (Brasil); Josefina Licitra (Argentina). Imagen: Graciela Iturbide (México); Jean-François Fogel (Francia); Rúi Araujo (Portugal). Cobertura: Boris Muñoz (Venezuela); Eliane Brum (Brasil); Martín Caparrós (Argentina). Innovación: Rosental Alves (Brasil); Bruno Patiño (Francia); Virginia Pérez Alonso (España). Este es un galardón para incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín. Este premio de la Fnpi es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y las empresas Bancolombia y Grupo Sura y su filiales en otros países de la región.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad