Más de dos millones de colombianos ya realizaron el Censo electrónico

Escuchar este artículo

Más de dos millones de colombianos ya realizaron el Censo electrónico

Marzo 01, 2018 - 06:31 p. m. Por:
Colprensa
Mauricio Perfetti

Mauricio Perfetti, presidente del Dane, dio una rueda de prensa para contar los avances del Censo a tres días de su inicio oficial.

Colprensa

A ocho días de finalizar la fase del Censo Electrónico en Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que a la fecha (1 de marzo) se han registrado 2.237.000 personas que diligenciaron el cuestionario a través de la página web.

El director de la entidad, Mauricio Perfetti, manifestó que se alcanzó la meta de más de dos millones de hogares censados por esta vía, previo a la fase presencial que se adelantará por parte de 31.000 censistas en el país a partir de abril.

"Hoy tenemos personas censadas electrónicamente en todos los departamentos del país y en 1101 municipios colombianos, así como en 13 de las 20 áreas no municipalizadas del territorio nacional", sostuvo Perfetti.

Lea también: 'Censo 2018 no permite estudiar a población campesina, cuestiona la Corte Suprema'.

De acuerdo con el Dane, la región con el mayor número de encuestas diligenciadas a través de la dispuesta para el eCenso es Bogotá, con 642.569 personas; seguido por Antioquia (243.544), Valle del Cauca (189.714), Cundinamarca (158.321) y Boyacá (84.255).

Perfetti manifestó que "a las 12:00 de la noche del próximo 8 de marzo el censo electrónico terminará", y recordó que la entidad hace procesos de geocodificación en todos los hogares para dar paso al censo presencial, el cual durará tres meses y visitando los lugares donde no se realizó el censo virtual.

Se mantiene la desconfianza

A pesar de que el Dane logró la meta propuesta, fuentes de la entidad confirmaron a Colprensa que la información falsa que circuló por redes sociales afectó la confianza de las personas para realizar el censo electrónico, disminuyendo esto un poco el impacto que pudo haber tenido este proceso.

"Una de las cosas que más nos hizo daño en la imagen del censo electrónico fueron las cadenas de WhatsApp con respecto a las elecciones y el partido de las Farc, todo eso era falso, había algunas que decían que le entregaríamos información a los partidos políticos para robarnos las elecciones", indicó la fuente.

En ese sentido, afirmó que los resultados demostraron que en las regiones más alejadas de Colombia hubo una conectividad que impulso a la población a realizar el eCenso, mientras que en las principales capitales se presentó un balance regular.

El Dane espera que en esta última semana que resta pueda llegar a unos tres millones de personas. Este censo no se realizaba desde el año 2005 y tuvo un costo de más de 350.000 millones de pesos. Según Perfertti, la idea es entregar los resultados preliminares de este censo de población a finales de julio.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS