Más de 870 mil venezolanos ingresaron al país en primer semestre del año: Migración

Más de 870 mil venezolanos ingresaron al país en primer semestre del año: Migración

Julio 18, 2018 - 05:34 p.m. Por:
Colprensa
Venezolanos en Cali

Crisis de Venezolanos en Cali, hombres mujeres y niños se agolpan en inmediaciones de la terminal de transportes en su paso hacia otros países del sur del continente. (Foto: José Luis Guzmán)

José Luis Guzmán / El País

Hasta el 30 de junio de este año, 870.093 venezolanos han cruzado la frontera para establecerse en Colombia, según informó este miércoles Christian Krüger, director de Migración Colombia.

De esa población, solo 381.735 están en condiciones legales en el país: 66.829 portan  visa, otros 133.434 tienen pasaporte sellado en condición de turistas, y 181.472 cuentan con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), que les permite estar por dos años de manera regular.

De acuerdo con Krüger, a esta población en condiciones legales se suman los 442.462 venezolanos que se censaron en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV) y que tuvieron un ingreso al país por trochas para luego realizar el proceso de regularización.

Krüger manifestó que tras este Censo buscarán expedir un decreto para obtener su regularización, con un lineamiento similar al del PEP. "Este permiso autoriza a los venezolanos para ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o de contrato laboral", dijo el director de Migración Colombia.

Vea aquí: 'En video: la voz de los 'ángeles' que brindan abrigo a los venezolanos en Cali'.

De igual forma, el funcionario indicó que se está buscando regularizar a esta población con las mismas condiciones de un colombiano, lo que significa que puedan contar con un trabajo en el cual se les pague lo mismo o tengan derecho a la seguridad social.

Entre tanto, el balance entregado por la entidad migratoria sostuvo que hasta la mitad de este año, 45.896 venezolanos se encuentran de forma irregular en el país, de los cuales, 15.318 superaron el tiempo de permanencia establecido y 30.578 ingresaron al territorio nacional sin autorización.

Frente a esta situación, se temía que después de las elecciones de mayo, en las que Maduro ganó la Presidencia, aumentara el fenómeno de la migración. Sin embargo, la entidad aclaró que esto no pasó debido a que "el gobierno del vecino país emitió una ley que permite a cualquier venezolano ocupar los inmuebles desocupados, lo que generó que no aumentara el número".

Krüger insistió que todas las medidas de implementación del Gobierno colombiano buscan integrar a la población migratoria a Colombia. Es decir, no es solo recibir el flujo migratorio y darles atención humanitaria, sino incorporarlos a la vida productiva.

Lea también: 'Migración venezolana a América Latina subió 900 % en los últimos dos años'.

"Todo esto está basado en estudios en donde se busca que con fondos comunes se pueda atender la situación migratoria venezolana no sólo en Colombia, también en otros países de la región en donde están llegando estas personas", dijo y resaltó que la mayoría de los migrantes que llegan están en edad productiva, es decir, entre 18 y 49 años de los cuales 55% son hombres.

Panorama nacional

De acuerdo con lo señalado por Krüger, el 23,5 % de los venezolanos en Colombia están en Bogotá, pues es en la capital a donde llegan para intentar emplearse. Los otros destinos en donde más se concentra esta población es La Guajira, con un 11.7 %; seguido de Norte de Santander, con el 11.4%

"La situación en Atlántico reveló que es uno de los destinos donde hay más colombianos retornando, con unos 300.000 que hace décadas se encontraban en ese país. Son familias mixtas conformados por colombianos y venezolanos", señaló el Director, quien añadió que un 60 % de la migración se queda en Colombia, mientras que un 40 % se va al sur del continente. Es por esta razón que Nariño tiene el 4,6% de los venezolanos en Colombia, pues están allí de paso para cruzar por Ipiales hacia Ecuador.

En el informe, la entidad resaltó que los flujos de entradas y salidas con Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) registraron que 7.311.857 personas entraron, lo que representó un promedio mensual de 1.218.643. Entre tanto, las salidas tuvieron un registro de 6.594.910 personas, lo que significó un registro mensual de 1.099.152 venezolanos.

Krüger manifestó que el objetivo es regularizar al 94% de la población venezolana para lograr un cubrimiento más amplio en los temas de salud que han registrado a 78.352 venezolanos en centros de urgencias por enfermedades respiratorias y de transmisión sexual, siendo la región Andina la de principal afluencia seguida del Oriente y la Guajira.

"El Ministerio de Salud aplicó 300.000 vacunas. Pero vemos que ya está llegando gente enferma de cáncer y otras enfermedades de alto costo, el gran reto como país es en materia de salud, la cifra la maneja el Ministerio, atender ese tema", dijo el funcionario.

Finalmente, Krüger hizo un llamado a la sociedad para que brinden apoyo al ciudadano venezolano y rechazó la explotación laboral de las que se podrían ver sujetos.

"Hay personas que los contratan por una tercera parte o la mitad de lo que deberían recibir y lo que hacen es ponerlos a trabajar más, por lo que, estamos adelantando investigaciones en estos casos", sostuvo y resaltó que a la fecha, 700 personas han sido sancionadas por esta conducta ilegal.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad