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Más de 300 mil niños empezaron con la jornada única en el 2015

La ministra de Educación, Gina Parody, afirmó que esperan que para 2018 cerca de 2.3 millones de estudiantes se beneficien de la jornada única.

26 de mayo de 2016 Por: Elpais.com.co | Colprensa

La ministra de Educación, Gina Parody, afirmó que esperan que para 2018 cerca de 2.3 millones de estudiantes se beneficien de la jornada única.

[[nid:406049;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/santa-librada-estudiantes.jpg;full;{El colegio Santa Librada es uno de los primeros en implementar en Cali la Jornada Única Escolar. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

La ministra de Educación, Gina Parody, presentó este jueves en Bogotá el reporte de rendición de Cuentas 2015, en el que destacó que en ese periodo 490 colegios iniciaron la Jornada Única Escolar, beneficiando a 316.895 niños y jóvenes de todo el país. Lea también: 40 mil alumnos en jornada única, una meta para Cali

Según la ministra, de esta manera el Gobierno cumplió con la meta propuesta en un 104%; asimismo destacó que ya son 502 los niños que se han favorecido en los primeros meses de 2016 y el número de colegios que ahora brindan la jornada única asciende a 833.

“Para 2018 esperamos que cerca de 2.3 millones de estudiantes se beneficien de la jornada única, lo que corresponde al 30% de la matrícula de los establecimientos oficiales”, destacó por su parte el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra.

En ese sentido, el Viceministro indicó que el año pasado, con una inversión de más de $460.000 millones, se le entregaron a Colombia 1.650 nuevas aulas donde ya estudian 66.000 niños y jóvenes. "Nos comprometimos con el país que en este cuatrienio los estudiantes del sector oficial del país contarán con 30.693 nuevas aulas de clase, eso equivale a 1.500 nuevos colegios, que beneficiará a 1.2 millones de estudiantes”, comentó.

En cuanto a la implementación del bilingüismo, la jefe de la cartera educativa explicó que con la estrategia de docentes nativos extranjeros en 2015 colegios oficiales de 34 ciudades estuvieron acompañados por 350 extranjeros, beneficiando a 1.050 docentes y 98.000 estudiantes. Este programa también benefició a 75 soldados heridos en combate.

De igual manera, el año pasado se implementaron los primeros campos de inmersión en inglés, en los cuales 130 docentes vivieron una experiencia 100 % bilingüe durante dos semanas. Este año 3.800 estudiantes de 10° grado se beneficiaron de esta estrategia en 8 campos nacionales, y otros 100 jóvenes viajarán a los Estados Unidos para vivir esta experiencia.

“Estamos nivelando la cancha para que todos los colombianos tengan las mismas oportunidades educativas. Estamos logrando que los más pobres tengan los mismos privilegios que hoy tienen quienes cuentan con los recursos”, aseguró Parody.

A través del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ el Ministerio de Educación reportó la entrega de más de 22.000 colecciones Semilla, compuestas por 5.5 millones de libros, que han beneficiado a más de 7 millones de estudiantes del sector oficial en todo el país; con una inversión superior a los $48.400 millones.

Mejora la calidad 

La ministra aseguró que en el país ha mejorado la calidad de la educación, indicando que la mejor manera de saber cómo estamos y para dónde vamos es realizar una medición de la calidad educativa en una escala numérica del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), el cual muestra en una escala de 1 a 10 cómo está el país, las secretarías de educación y los colegios (públicos y privados), en los niveles de básica primaria, secundaria y media.

Entro otros aspectos destacados por la alta funcionaria están los esfuerzos de su cartera por declarar a Colombia como una nación libre de analfabetismo, en ese sentido Parody sostuvo que en el último año 121 mil jóvenes y adultos hicieron parte de los programas de alfabetización impulsados por el Ministerio en asocio con la empresa pública y privada, con una inversión de $16.000 millones.

Adicionalmente, 15 ciudades fueron declaradas ‘territorios libres de analfabetismo’.

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