El pais
SUSCRÍBETE
En una de las temporadas de lluvias más fuertes de los últimos tiempos en el país, el Valle ha sido golpeado fuertemente por el desbordamiento del río Cauca y otros pequeños afluentes. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País

Más de 23 mil familias afectadas en la primera temporada de lluvias en el país

Por la ola invernal, en 307 municipios han resultado averiadas 13.302 viviendas y 910 más han quedado completamente destruidas, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

18 de mayo de 2017 Por: Colprensa

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd)  informó que la primera temporada de lluvias del año deja como saldo un total de 516 eventos y 23.174 familias afectadas.

Entre los sucesos ocurridos está incluida la emergencia presentada en Mocoa el 31 de marzo, la cual produjo la muerte de 392 personas.

Asimismo, la Ungrd señaló que a lo largo del país se han presentado 217 inundaciones, 177 deslizamientos, 56 vendavales, 39 crecientes súbitas, 13 avenidas torrenciales, 11 tormentas eléctricas y 3 granizadas.

Dichos eventos han afectado a las mencionadas 23.174 familias en 307 municipios donde han resultado averiadas 13.302 viviendas y 910 más han quedado completamente destruidas. Por tal razón al momento se ha gestionado y ordenado el pago de 11.150 subsidios de arriendo para las personas que perdieron sus viviendas.

Lea también: Lluvias mantienen en alerta roja a 13 departamentos del país

Para la reconstrucción de viviendas se han destinado 3062 combos de materiales y se han enviado a las zonas de inundaciones 215.000 sacos de polipropileno para el control de las mismas.

En cuanto a la infraestructura vial el reporte de la Unidad indica que han resultado afectadas 254 vías, en tanto que 87 puentes vehiculares y peatonales presentan averías y 57 acueductos registran daños en sus sistemas.

En los municipios que sufrieron afectaciones severas de sus sistemas de acueductos se han repartido 51 millones de litros de agua potable con la disposición de carrotanques, plantas potabilizadoras y tanques de almacenamiento. De la misma manera, se trabaja en la rehabilitación de los acueductos en Putumayo y Huila.

Así mismo, se han destinado 300 unidades de maquinaria amarilla para rehabilitación de vías, dragados de ríos y reconformación de sus cauces.

Como saldo final la Ungrd informó que con todas estas acciones, el Gobierno Nacional ha invertido más de 40 mil millones de pesos para enfrentar y superar las emergencias generadas por la temporada de lluvias.

AHORA EN Colombia