El pais
SUSCRÍBETE

Martina García: libre de vanidad

Martina García se despoja de la vanidad y la belleza para dar vida a Rosa en la película ‘Rabia’. En México, la colombiana triunfa con la producción ‘No eres tú, soy yo’.

25 de octubre de 2010 Por: Alberto Posso Gómez | Especial para El País

Martina García se despoja de la vanidad y la belleza para dar vida a Rosa en la película ‘Rabia’. En México, la colombiana triunfa con la producción ‘No eres tú, soy yo’.

Discreta y versátil. Detrás de su cara de niña se esconde una actriz de inmenso carácter. Así es Martina García, la actriz bogotana que estuvo de visita en Colombia para promocionar su reciente película, rodada en España ‘Rabia’.Basada en la novela homónima del argentino Sergio Bizzio, con el guión y la dirección de Sebastián Cordero, junto a la producción de Guillermo del Toro, esta película, protagonizada por el mexicano Gustavo Sánchez y Martina García, llegará a las salas de cine nacionales en noviembre.Tras su recorrido exitoso por diferentes partes del mundo, ‘Rabia’ se empieza a presentar en América Latina con grandes expectativas de ver lo que hizo Cordero con la historia que en la literatura se desarrolla en Buenos Aires, pero que el director ecuatoriano decide narrar en España.Además, se estrena en uno de los mejores momentos de la carrera de la joven actriz, que se ha llevado los elogios de la crítica en México por su papel en ‘No eres tú, soy yo’, cinta que el próximo año estará en Colombia.En el 2009, Martina se estrenó como protagonista de las películas ‘Amar a morir’, obteniendo el Premio Canacine a la Promesa Femenina del Año, y ‘Rabia’. Luego de su Premiere Mundial en el Festival de Toronto y de su estreno comercial en Francia en junio del 2010, Martina recibió inmejorables críticas de la prensa francesa especializada que la catalogó como “la revelación”. La actriz dialogó con El País.¿Qué experiencia histriónica le deja su personaje de Rosa en ‘Rabia’?Fue una gran experiencia a todo nivel, me enfrenté a un personaje lleno de profundidades y con la expresividad limitada. Rosa no puede mostrar sus sentimientos frente a los demás, pero tiene que hacer entender al espectador qué está sucediendo en su interior. ¿Qué aportes le hizo a su carrera el cineasta Sebastián Cordero?Sebastián siempre confió en mí y en que podía lograr un buen trabajo. Sabía que era un personaje complejo y me dio las herramientas para encontrarlo. Me despojó de toda vanidad porque sobre todo no le interesaba la belleza del personaje. No fue una película fácil, así como el deterioro físico en el personaje masculino es evidente, en Rosa ocurre un deterioro emocional.Ha contado con más suerte que Rosa. ¿A qué le debe su éxito en España? No creo que sea una cuestión de suerte, simplemente todas las vidas son distintas. Está claro que mi vida no tiene nada que ver con la de Rosa. Sin embargo, en la parte humana somos todos iguales, con miedos o deseos muy parecidos, la misma esperanza y desesperanza… ¡mortales! ¿Qué tal la experiencia como productora asociada del filme ‘García’?Maravillosa. Siempre supe que sería una muy buena película con los actores adecuados, si yo podía ayudar a conseguirlos cómo no iba a hacerlo. Creo en el inmenso talento del director José Luis Rugeles y fue interesante seguir todo el proceso creativo de la película. Producir seguirá en mis planes.¿Cómo se ha sentido con el éxito de ‘No eres tú, soy yo’ en México?Muy contenta. Fue hermoso volver a filmar en México, luego de ‘Amar a morir’, con un director encantador como Alejandro Springall. Es la primera vez que hago comedia romántica y fue un lujo trabajar con el comediante Eugenio Derbez. El éxito ha sido impresionante, la película sigue en cartelera después de 7 semanas, más de 2.6 millones de espectadores y ya es la sexta película mexicana más taquillera de la historia.Fue dirigida por Alejandro González Iñarritu en ‘Biutiful’ ¿es realmente tan exigente como se dice en el medio? Tan exigente como quien busca la excelencia en cada plano.

AHORA EN Colombia