Marta Lucía Ramírez dice que "Gobierno no declarará conmoción interior"

"Gobierno no declarará conmoción interior", dice Marta Lucía Ramírez

Mayo 17, 2019 - 12:44 p.m. Por:
Redacción de El País
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia

José L. Guzmán / El País

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez descartó este viernes que el Gobierno estuviera planeando declarar el estado de "conmoción interior" para enfrentar la crisis que generó el caso del exguerrillero 'Jesús Santrich', y la renuncia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

"Una de las cosas impactantes de este momento crítico de Colombia es la irresponsabilidad de quienes salen a hacer afirmaciones sin fundamento. Gobierno Duque descarta conmoción interior con ocasión de renuncia del fiscal, ni mucho menos que esa propuesta venga de la Vicepresidencia", declaró Ramírez a través de Twitter.

Y añadió: "La crisis de hoy es la consecuencia del entramado que en 2012- 2018 nos montaron por cuenta del acuerdo con Farc. Hoy es el momento de unir a Colombia contra narcotráfico y por el desarrollo, porque somos más colombianos que nunca".

Esta declaración de la Vicepresidenta se da luego de que varios líderes de la oposición especularan sobre la declaración de "conmoción interior" que supuestamente haría el presidente Iván Duque.

Entre los que han especulado sobre la declaratoria de "conmoción" se encuentran los congresistas Iván Cepeda, Gustavo Petro, Armando Benedetti y la exrepresentante Ángela María Robledo.

"Advierten que el presidente Iván Duque, por presiones de Álvaro Uribe -que se vienen ejerciendo desde el anuncio de la decisión de la JEP- declararía estado de conmoción interior para extraditar administrativamente a Jesús Santrich. Ruptura dictatorial del orden constitucional", escribió Cepeda a manera de denuncia en su cuenta de Twitter.

Un pronunciamiento similar, a manera de sospecha, lanzó el senador Armando Benedetti:

"¿Conmoción interior para capturar a Santrich reventando el Estado de Derecho? Para revivir objeciones? Para poner impuestos? Derogar normas de la paz? No dizque habían elegido al Pdte de la seguridad? No dizque aquí no han matado a 300 líderes? No dizque no hay conflicto interno?".

Para la excongresista Robledo, la declaratoria de conmoción estaría "atentando" contra la institucionalidad del país.

"Si @IvanDuque llega a declarar conmoción interior para desconocer la JEP, estaría atacando directamente la Corte Constitucional, la Corte Suprema y el bloque constitucional del Acuerdo de Paz, sería un golpe de Estado blando. Alerta toda la ciudadanía!".

El excandidato presidencial Petro también habló de los "rumores" e indicó que provenían de la cárcel La Picota.

Pese a estos y otros comentarios, Duque no se refirió a las sospechas en una rueda de prensa que brindó al mediodía de este viernes. 

¿Qué es Estado de Conmoción Interior?

Según el artículo 123 de la Constitución Política de Colombia “en caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía, el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros, podrá declarar el Estado de Conmoción Interior en toda la República”.

En otras palabras, si se declara Estado de Conmoción Interior, el Presidente tiene la opción de resolver temas delicados que no pasaron por el Congreso y que afectan el orden público o el orden fiscal. La Conmoción Interior se declara por 90 días y máximo 270, como lo ordena la Constitución.

César Gaviria, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Ernesto Samper durante sus presidencias declararon el Estado de Conmoción Interior.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad