María Mercedes López, ternada para la Procuraduría General de la Nación

María Mercedes López, ternada para la Procuraduría General de la Nación

Septiembre 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
María Mercedes López, ternada para la Procuraduría General de la Nación

La abogada María Mercedes López.

Con la postulación de López, queda lista la terna de la cual el Congreso debe seleccionar al nuevo Procurador.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, envió en la noche de este viernes su candidata para la Procuraduría General de la Nación al Senado de la República. Con esto, la terna queda lista y la responsabilidad del proceso queda en el Congreso de la República.

El presidente Santos, sin hacer proceso de convocatoria como lo hizo en otras ocasiones, envió la misiva al presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, con el nombre de la abogada María Mercedes López.

El Senado deberá ahora evaluar los perfiles de López, el exvicefiscal Jorge Perdomo, quien fue ternado por la Corte Suprema de Justicia; y del exmininistro Fernando Carrillo, ternado por el Consejo de Estado, para determinar quién será el nuevo Procurador General de la Nación.

La candidata por parte del presidente Juan Manuel Santos, es una abogada antioqueña egresada de la Universidad Autónoma Latinomericana, con especializaciones en derecho penal y alto gobierno. Fue magistrada auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura y magistrada de la sala jurisdiccional del Consejo Seccional de la Judicatura del Tolima.

Fue procuradora judicial y magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior de Pereira; y por la inclusión de su nombre en una terna conservadora del expresidente Álvaro Uribe fue magistrada del Consejo Superior de la Judicatura.

López es conocida por destapar ‘el carrusel de las pensiones’ en el Consejo Superior de la Judicatura, y no es la primera vez que es ternada por el presidente Santos para ser procuradora. En el año 2012, el Presidente puso su nombre en la terna para la Procuraduría, pero la exmagistrada renunció a la postulación alegando falta de tiempo para hacer campaña y falta de garantías.

Fernando Carrillo

[[nid:574464;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/09/fernando-carrillo.jpg;left;{El exministro y exembajador de Colombia en España, Fernando Carrillo.Foto: Archivo Colprensa}]]

Carrillo fue ministro de Justicia entre 1991 y 1992, director de la Agencia Jurídica de Defensa de la Nación y Ministro del Interior en 2012.

Es abogado de la Universidad Javeriana con especialización en Ciencias Socioeconómicas de la misma institución. También es magíster en Administración Pública y en Derecho y Finanzas Públicas de la Universidad de Harvard.

Fue embajador de Colombia en España, director de la Agencia Jurídica de Defensa del Estado, integrante de la Asamblea Nacional Constituyente, consejero presidencial para la Reforma Institucional de la Presidencia de la República, representante y asesor legal del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

También ha sido docente en diferentes universidades del país y es autor de varios libros como 'Defensa jurídica del Estado', 'Constitucionalizar la democracia social', 'La lucha contra la exclusión social en América Latina', entre otros.

Jorge Perdomo

[[nid:525351;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/04/jorge_perdomo.jpg;left;{Jorge Perdomo fue vicefiscal y fiscal general de la Nación encargado.Elpaís.com.co l Colprensa}]]Perdomo Torres, de Gigante, Huila, es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con maestría en Derecho Comparado en la Universidad Rheinische Friedrich-Wilhelms, en Bonn (Alemania) y doctorado en derecho de esa misma universidad.

Fue viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del exministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, y vicefiscal de Eduardo Montealegre, de quien fue su mano derecha; pero también es docente de derecho penal y filosofía de derecho.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad