El pais
SUSCRÍBETE

Margarita Vives Lacouture no aceptó el delito de peculado

La empresaria samaria es investigada por la Fiscalía por la presunta apropiación de recursos del programa Agro Ingreso Seguro.

8 de septiembre de 2011 Por: Colprensa

La empresaria samaria es investigada por la Fiscalía por la presunta apropiación de recursos del programa Agro Ingreso Seguro.

Ante la juez 57 de Garantías se cumplió este jueves la diligencia judicial de imputación de cargos contra Inés Margarita Vives Lacouture, quien habría accedido a tres subsidios del programa Agro Ingreso Seguro y cuyo valor alcanzaría los 1.223 millones de pesos.De acuerdo con el relato de la Fiscalía, la samaria presentó tres solicitudes para acceder al beneficio a través de la sociedad Inversiones Santa Inés, cuya representante legal era ella.Las tres peticiones que Vives Lacouture presuntamente habría hecho –se dijo- eran para los sistemas de riego de las fincas Santa Inés y La Zoraida, predios ubicados en la zona bananera del Magdalena. Para la primera se hicieron dos solicitudes, una por 319 millones 859 mil pesos y la otra por 435 millones 157 mil. Mientras que para la segunda hacienda, se gestionaron 468 millones 653 mil pesos.Sin embargo, llamó la atención del ente acusador que el proyecto fue aprobado pese a que el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) y el Ministerio de Agricultura observaron las falencias e inconvenientes en el mismo. “La aquí imputada obtuvo los recursos sin cumplir con los requisitos previstos para ser beneficiara”, explicó el fiscal que asumió la investigación.De allí que se le haya imputado el delito de peculado, el cual Vives Lacouture no aceptó.Se espera que en la tarde de este jueves se conozca cómo será la medida de aseguramiento que el juez podría imponer.Sobre la samaria pesaba una orden de captura que fue emanada por un juez de garantías en mayo pasado, por lo que era buscada por las autoridades. Sin embargo, se presentó de manera voluntaria ante la unidad de Anticorrupción de la Fiscalía en la tarde del miércoles.Otros integrantes de su familia ya se habían presentado ante los estrados por el mismo escándalo y tampoco aceptaron los cargos. No obstante, sobre ellos pesa una prohibición consistente en no salir del país.

AHORA EN Colombia