El pais
SUSCRÍBETE

Manifestantes del Paro Nacional siguen bloqueando vías del sur y centro del país

En ciudades como Neiva, Florencia y Bogotá se presentan bloqueos que afecta la movilidad de carros de carga y particulares.

5 de septiembre de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

En ciudades como Neiva, Florencia y Bogotá se presentan bloqueos que afecta la movilidad de carros de carga y particulares.

A pesar de los diálogos entre representantes del Gobierno Nacional y miembros de las organizaciones campesinas. Los bloqueos en el país se mantienen. Este jueves están afectados al rededor de 25 municipios del Huila, lo mismo que la comunicación de este departamento con otras regiones del país como Caquetá, Putumayo y Cauca. Pero los bloqueos en las carreteras no se presentan solo en el Huila; en Florencia (Caquetá) el Esmad tuvo que multiplicarse para intentar abrir las vías, logrando solamente desbloquear una de nueve arterias, por donde se saca la basura de la zona y se permite el paso de comida a los presos de la cárcel de Helicónias; en Nariño. En Nariño, el gobernador de ese departamento, Raúl Delgado, le pidió al gobierno que permita la importación de combustibles desde Ecuador, pues el bloqueo de las vías ha bajado los suministros. En el Meta los campesinos piden la presencia de un delegado del Gobierno Nacional, para llegar a un acuerdo y así desbloquear la vía que de la capital del llano conduce a Bogotá, y donde además, hasta las 2 de la tarde, estaban retenidos 27 uniformados de la Policía. En este departamento el primer bloqueo se presenta en la vereda Buenavista, en la antigua vía al Llano, en donde los protestantes atravesaron cerca de medio centenar de tractomulas, regando cerca de 40 galones de crudo en la vía. La segunda vía obstruida, es la que conduce de Bogotá al Ariari. Allí los manifestantes también hay camiones atravesados en la vía. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, habló indicó que se han venido desbloqueando varios puntos del país. "Hemos desbloqueado especialmente una zona en el Cauca de manera muy profesional, con todo el juicio y la responsabilidad". Dijo también que con el acompañamiento de las Fuerzas Militares ha podido ir despejando un punto crítico en el Caquetá, la vía que comunica con el aeropuerto. Por su parte, el director general de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, confirmó la retensión de los agentes de esa institución y advirtió que se están investigando las razones que rodearon el caso. De la misma manera, el oficial señaló que la presencia de la policía en estas marchas lo único que busca es acompañar la protesta para garantizar la seguridad de los manifestantes. Así mismo el oficial rechazó los hechos y se mostró confiado en que todos los uniformados sean dejados en libertad a la brevedad.

AHORA EN Colombia