Madres comunitarias completan una semana de protestas en Bogotá por reclamo de pensión

Madres comunitarias completan una semana de protestas en Bogotá por reclamo de pensión

Agosto 30, 2018 - 06:13 p.m. Por:
Redacción de El País 
Madres comunitarias protestando en Bogotá.

Madres comunitarias protestando en Bogotá.

Especial para El País

Por lo menos  100 madres comunitarias de todo el país completan este jueves una semana de protestas en Bogotá, en contra el fallo de la Corte Constitucional que les niega obtener una pensión del Estado. 

Treinta de esas mujeres están en huelga de hambre en la Catedral Primada de esa ciudad.

Recientemente el Alto Tribunal respondió una tutela interpuesta por las mujeres que buscaban el reconocimiento total de su aporte a pensión para jubilarse, sin embargo la Corte aseguró que ellas deben pagar el 20% de sus aportes por tratarse de un trabajo social.

Actualmente las madres comunitarias no reciben un salario por parte del Icbf, sino que se les da una bonificación inferior a un salario mínimo.

Ante esto, la líder de madres sustitutas de Cali, Ruth Sánchez Rodríguez, aseguró que como madres "exigimos una respuesta de la Corte Constitucional, y que sea favorable, que por lo menos salgan y nos escuchen", dijo Ruth.

La líder explicó que es necesario la conformación de una comisión de madres comunitarias con la Corte, "si nos ponen a pagar el 20 % de los aportes, es algo imposible, la mayoría no tenemos el dinero para pagarlo porque el aporte que recibimos en mínimo, somos mujeres de bajos recursos". 

Ruth aseguró que el derecho a la pensión es algo que ellas se han ganado con trabajo de más de 30 años, "mantenemos pendientes de los niños, cumplimos con nuestros compromisos y el Icbf (Instituto de Bienestar Familiar), no nos escucha tampoco".

Lea también: Corte ratificó tutela que tumbó la delimitación del Páramo de Santurbán

A  su vez María del Carmen Flacker, presidenta del sindicato de madres comunitarias de Cali y quien representa a 2.600 madres de la ciudad, dijo que lo que está haciendo el gobierno "es lavarse las manos".

"La que quiere pensionarse debe cotizar desde el año que empezó a trabajar como madre comunitaria, hasta el 2014,  pero no tendrá el dinero para hacerlo, queremos que nos reconozcan nuestro derechos", dijo. 

Huelga de hambre en Bogotá

Alrededor de 30 madres comunitarias completan este jueves ocho días de huelga de hambre en Bogotá.

Especial para El País

Protestas en Cali 

Este miércoles madres comunitarias de Cali de los barrios Manuela Beltrán y Petecuy, protestaron frente a la Defensoría del Pueblo del municipio exigiendo que su derecho a pensión sea promulgado por la Corte Constitucional: 

Madres comunitarias de Cali
Datos

- Según el Icbf, actualmente en Colombia hay 69.000 madres comunitarias. Ellas atienden a 1 millón 77 mil niños y niñas.

- Se considera madre comunitaria a todo agente educativo comunitario responsables del cuidado de los niños y las niñas de primera infancia del programa de Hogares Comunitarios de Bienestar. Son reconocidos en su comunidad por su solidaridad, convivencia y compromiso con el desarrollo de los niños, niñas y sus familias. El Programa nace en el año 1986 y se reglamenta en 1989.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad