El pais
SUSCRÍBETE

'Lucho' Garzón, con el reto de seguir bajando el desempleo

El exalcalde de Bogotá fue uno de los hombres claves para la reelección de Juan Manuel Santos y dejó las filas del Partido Verde para seguir apoyando al Mandatario Nacional.

12 de agosto de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El exalcalde de Bogotá fue uno de los hombres claves para la reelección de Juan Manuel Santos y dejó las filas del Partido Verde para seguir apoyando al Mandatario Nacional.

Con el reto de seguir bajando los índices de desempleo llega al Ministerio de Trabajo el exalcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón, que esta vez no viene en representación de la Alianza Verde sino como independiente tras su renuncia al partido desde cerca de dos años. 'Lucho' Garzón cuenta con una amplia experiencia en el sector público y ha sido líder social y sindical durante varios años en el país, característica que vio el presidente Juan Manuel Santos para nombrarlo en el cargo y en su reto de formalización del empleo y el diálogo con el sector laboral. “La verdadera equidad es que más colombianos tengan empleo digno, un empleo estable. Y en eso Lucho va a ayudar para que, como lo hemos prometido, por lo menos 2 millones y medio más de compatriotas encuentren trabajo. Y ojalá un trabajo digno y un trabajo formal”, señaló Santos. El nuevo Ministro de Trabajo es un político y exactivista sindical que hizo parte del Partido Verde hace cuatro años, cuando formó parte de la consulta de los verdes para la Presidencia de la República, que al final ganó el otro exalcade de Bogotá Antanas Mockus “Fue ni más ni menos que Alcalde de Bogotá y conoce el sector público como poca gente. Ha sido un gran líder social, un líder sindical, tiene una habilidad nata para el diálogo social, fue un gran apoyo de nuestro trabajo por consolidar ese diálogo que ha sido tan importante para este Gobierno”, dijo Santos. Garzón estudió varios años derecho en la Universidad Libre de Bogotá y en 2007 le fue concedido el título honoris causa de sociólogo de la Universidad Cooperativa de Colombia, en reconocimiento a su labor en la planeación y dirección de Bogotá, así como en el desarrollo de la política social durante su Alcaldía entre los años 2004 y 2007. Precisamente su gestión como alcalde fue bien recibida por la mayoría de capitalinos, favorabilidad que no lo acompañó en la carrera presidencial del 2010 donde resultó ser precandidato por la Alianza Verde. En esa elección presidencial se sumó a la candidatura de Antanas Mockus, donde luego de afrontar la derrota, asumió la vocería y presidencia del Partido Verde para enfocarse en las elecciones regionales de 2011, particularmente en la postulación de Enrique Peñalosa a la Alcaldía de Bogotá, quien también fue vencido por Gustavo Petro. En agosto de 2012, Garzón renunció a su vocería en el Partido Verde, ya que el presidente Juan Manuel Santos lo designó como Ministro Consejero para el Diálogo Social, cargo al que renunció para sumarse a la campaña reeleccionista en la que la Unidad Nacional alcanzó la reelección.

AHORA EN Colombia