Los detalles del polémico contrato que tiene en la cárcel al general (r) Jorge Romero

Escuchar este artículo

Los detalles del polémico contrato que tiene en la cárcel al general (r) Jorge Romero

Agosto 20, 2019 - 10:04 a. m. Por:
Colprensa
Cárcel Prisión Cárceles

Foto de referencia

Colprensa

La situación de la frontera colombopanameña siempre ha sido motivo de preocupación para los ejércitos de ambos países por ser un corredor clave para las bandas de narcotraficantes.

Por eso, desde 2003 se celebra una reunión de mandos regionales en los que se analizan diferentes problemáticas y se plantean soluciones bilaterales.

En 2017, esa reunión tuvo su sede en Medellín y el organizador del evento fue la firma Distrilogística, la misma señalada por la Fiscalía de hacer parte de un presunto entramado de corrupción que hoy tiene tras las rejas al excomandante de la Cuarta Brigada, general (r) Jorge Horacio Romero. Esta es la historia de ese contrato.

El Batallón de apoyo y servicios para el combate No. 4 el 30 de julio de 2017 emitió un estudio previo para el proceso de licitación para “contratar un operador logístico que preste servicios para la organización, administración y ejecución del evento para llevar a cabo la décima segunda reunión de mandos regionales de frontera Colombia-Panamá”. Una de las primeras curiosidades es que ese documento vio la luz un domingo.

La invitación iba firmada por el ordenador del gasto, el entonces teniente coronel Harol Felipe Páez Roa, quien actualmente está respondiendo ante la justicia por varios delitos contra la administración pública. En el oficio también figura el coronel Juan Carlos Guerra Durán como Gerente del proyecto.

Lea también: Un soldado detenido y dos apartados del cargo tras revelación de Revista Semana

Del estudio previo se pasó a la invitación pública No. 038-Baspc04-2017 que fijaba un presupuesto de hasta 60 millones de pesos para el evento que se realizaría del 29 de agosto al primero de septiembre de ese año. En la invitación se precisaba que uno de los servicios a contratar sería el del alojamiento para 52 personas durante los días de la reunión de mandos.

“Habitación sencilla, cuatro días, tres noches. Utilización de las zonas húmedas y recreativas —piscina semiolímpica climatizada, sauna, turco y jacuzzi— canchas de tenis, minigolf, gimnasio”, era una de las condiciones de la invitación.

También se exigía desayunos, almuerzo, cena, refrigerios, estación de café y agua para los tres días. En cuanto a los elementos para la reunión se pedían esferos con los logos de rigor, las agendas, pendones, proyector y memoria tipo USB.

Para esa fecha, Distrilogística no era una firma desconocida en la Cuarta Brigada. Ya había tenido jugosos contratos para, por ejemplo, los festejos decembrinos de 2016 para las celebraciones de fin de año para los integrantes de esta unidad adscrita a la Séptima División del Ejército.

Vea también: Bicentenario del Ejército marcado por casos de presunta corrupción y alerta por falsos positivos

Más curiosidades

Las fechas dentro de este proceso previo a la reunión de las autoridades encargadas de la vigilancia y seguridad fronteriza también llaman la atención. La invitación se hizo publica el 3 de agosto de ese año y un día después, el 4 de agosto a las 10:04 a.m., Distrilogística presentó su oferta. Esa misma mañana se levantó el acta de cierre de la convocatoria. Puntualmente a las 10:37 a.m., 33 minutos después de haber recibido la propuesta de la polémica firma.

En la reunión de cierre intervinieron cinco personas, entre ellos Guerra Durán y Páez Roa. También el oficial que para ese entonces tenía funciones de jefe de presupuesto, el capitán Edwin Carrillo Pacheco, arrestado en la redada de la Fiscalía contra esta banda.

Las curiosidades con este contrato continúan con el oficio que el contador Ómar Darío Mena Tamayo, quien firmó como miembro del comité económico evaluador, le envió ese mismo día al coronel Juan Carlos Guerra Durán dando su visto bueno para que a la empresa le adjudicaran el contrato.

La conclusión de Mena señala que “una vez revisada las propuestas económicas y la documentación financiera conforme a las necesidades establecidas en los estudios previos del presente proceso (…) el comité económico evaluador según orden de elegibilidad recomienda adjudicar a la empresa Distrilogística P.G. S.A.S. el contrato derivado del proceso de contratación de mínima cuantía Nº 038-Baspc04-2017”.

Contrato general (r) Jorge Romero

Facsímil de los contratos que le otorgaron a la firma Distrilogística para la atención de la reunión de altos mandos en la frontera colombo panameña en 2017.

Colprensa

Le puede interesar: Encuentran al menos 10 mil cartuchos que podrían pertenecer a disidentes de las Farc

De acuerdo con las actas levantadas, solo Distrilogística se presentó a la convocatoria. No obstante, el representante legal de la firma Eventos y Marketing, Óscar Fernández Barros, entregó su propuesta a las 8:55 a.m. del 4 de agosto de 2017, es decir, dentro de los plazos y casi dos horas antes de que se decretara el cierre de la licitación.

Al pedir explicaciones del porqué no se había tenido en cuenta, el teniente coronel Páez Roa le contestó que la oferta llegó al despacho solicitante a las 2:20 p.m. de ese día, mucho tiempo después de la hora de cierre.

La amable respuesta de Páez fue explicada en estos términos: “La oferta fue entregada en las instalaciones de la Cuarta Brigada y no en la oficina de registro ni en la Central Administrativa del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate No. 04. Téngase en cuenta que dentro de este Cantón Militar funcionan más de 7 Unidades Militares con un número mayor a 1000 personas transitando diariamente”.

Así las cosas, sin Eventos y Marketing en el camino, Distrilogística se quedó con el millonario contrato para la atención de los comandantes encargados de la seguridad fronteriza que se realizó en un prestigioso hotel de Medellín.

Contratos general (r) Jorge Romero
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad