El pais
SUSCRÍBETE

Lo que sigue después de la destitución del alcalde Gustavo Petro

De confirmarse por parte de la Procuraduría la sanción contra Petro, el presidente Juan Manuel Santos deberá convocar a elecciones atípicas.

10 de diciembre de 2013 Por: Redacción de El País.

De confirmarse por parte de la Procuraduría la sanción contra Petro, el presidente Juan Manuel Santos deberá convocar a elecciones atípicas.

El alcalde Gustavo Petro puede interponer un recurso de reposición ante la Procuraduría General, que debe resolver esa acción en una segunda instancia, a más tardar en tres semanas. En distintos sectores se da como un hecho que se confirmará la sanción. Julio César Ortiz, abogado del Mandatario, dijo que Petro estará en su cargo, por lo menos, hasta mediados de enero. “Hemos hecho las cuentas, los tiempos para presentar los recursos van hasta finales de mes y si el Procurador no actúa con la misma premura con la que ha actuado, en 15 o 20 días deberá pronunciarse. Esto hace que el Alcalde esté en su cargo hasta, por lo menos, mediados de enero”, dijo el jurista, quien añadió que la decisión es un golpe institucional contra la democracia, “implica extralimitación de funciones por el Procurador, que invade las competencias de la Corte Constitucional, de la Superintendencia de Industria y Comercio y de los jueces”. Nuevas elecciones De confirmarse por parte de la Procuraduría la sanción contra Petro, el presidente Juan Manuel Santos deberá convocar a elecciones atípicas a los bogotanos para escoger un nuevo alcalde. En el mismo decreto se fijará fecha para esos comicios. A partir de allí, la Registraduría organizará el calendario electoral para inscripción de candidatos y periodos de campañas.La convocatoria, según establece la ley, se hace siempre y cuando falten más de 18 meses para que finalice el periodo del mandatario actual. Es decir que para que se realicen unas elecciones para reemplazar a Petro, la Procuraduría, que no tiene límite de tiempo para pronunciarse, deberá reafirmar su decisión antes de junio del año entrante, que es el límite máximo que permite la ley para hacer elecciones atípicas de autoridades locales. De lo contrario, será el alcalde encargado el que termine el periodo que inició Petro y ocupará la Alcaldía Mayor hasta el 31 de diciembre de 2015. Pero mientras se elige al nuevo alcalde, el lugar de Petro lo tomará una persona de su colectividad. Dado que los Progresistas, movimiento por el que fue elegido, se integró con el Partido Verde, será la Alianza Verde, la que proponga tres nombres para que Santos elija entre ellos al que será el Alcalde encargado de la Capital.

AHORA EN Colombia