Escuchar este artículo

"Lo que plantean es casi una constituyente": Gobierno sobre nuevas peticiones del paro

Diciembre 18, 2019 - 11:18 a. m. Por:
Redacción de El País
Diego Molano, secretario general de la Presidencia

Diego Molano, secretario general de la Presidencia y vocero del Gobierno ante el Comité del Paro Nacional.

Foto: Colprensa

Luego de la publicación del documento con trece ejes temáticos que contienen 127 solicitudes del Comité del Paro Nacional, Diego Molano, secretario general de la Presidencia, aseguró que el Gobierno de Iván Duque revisará el pliego pero que mantendrá su postura de avanzar hacia un acuerdo, en lugar de la negociación.

Así lo indicó el funcionario este miércoles durante una entrevista que concedió a la emisora Blu Radio.

"Muchos temas van más allá de la competencia del Ejecutivo, tienen implicaciones constitucionales y buscan cambiar el modelo económico, social, casi que (es) una constituyente", dijo al inicio de esta jornada.

Lea además: Comité del paro nacional aclara pliego de peticiones, ahora son más de 104 puntos

También explicó que la prioridad del Gobierno Nacional es contribuir a resolver los problemas que derivaron en el llamado al Paro Nacional desde el pasado 21 de noviembre.

Resaltó que darán prioridad a temas en materia salarial, de educación, laboral, temas que se han discutido a partir del momento en que iniciaron las movilizaciones pacíficas.

"La instrucción del presidente Duque es revisar estos temas y donde encontremos un camino de solución para lo planteado inicialmente, responderemos con responsabilidad", aseguró.

El funcionario también señaló que la convocatoria del paro inicial no contempló asuntos relacionados con los presos políticos o la revisión de la política de seguridad, por mencionar algunos.

Dijo que hay una preocupación por este aparente cambio de agenda pero que por ahora no existe una contra propuesta del Gobierno.

Lea además: Sin acuerdo terminó nueva reunión entre Gobierno y Comité Nacional del Paro

Este miércoles, luego de varias semanas de movilizaciones, marchas y mesas de conversación entre líderes del paro nacional y voceros del Gobierno, el Comité presentó un documento de trece capítulos que contiene 127 puntos, muchos de ellos no contemplados inicialmente en pliego de solicitudes.

Entre los más polémicos está la salida de Colombia de la Ocde, la realización de investigaciones científicas sobre el VIH, la contratación de artistas nacionales para eventos financiados por el Estado, la desaparición de la brecha salarial entre hombres y mujeres, la liberación de presos políticos y hasta la reapertura del diálogo que adelantaba el Estado con la guerrilla del ELN.

Este es el documento completo:
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS