Escuchar este artículo

Lo que dice el Ejército sobre la confrontación con comunidades indígenas en Corinto, Cauca

Agosto 13, 2020 - 07:22 p. m. Por:
Colprensa
Esmad en Corinto

Según indicó el Ejército, la institución brindaba apoyo a un grupo del Esmad que desalojaba comuneros indígenas por una orden judicial, cuando fue hostigada por miembro el GAO residual Dagoberto Ramos.

Colprensa

El Ejército Nacional informó este jueves que se adelantan investigaciones respecto a los hechos ocurridos en Corinto, Cauca,  en donde fueron atacados miembros de la Fuerza Pública y dos indígenas perdieron la vida.

Lo que reportó la institución es que en la mañana de este jueves se registró una obstrucción a la labor que adelanta la Fuerza Pública en el sector de la vereda El Barranco, Corinto, cuando tropas del Batallón de Alta Montaña número ocho José María Vezga prestaban seguridad al Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad de la Policía, en una operación de desalojo de la hacienda Quebrada Seca, acatando una orden judicial.

El informe militar da cuenta de que en las acciones adelantadas resultaron lesionados integrantes de la Fuerza Pública, a quienes, al parecer,  también intentaron secuestrar.

“En desarrollo de la situación, las tropas fueron atacadas con disparos desde la parte alta del sector de Quebrada Seca por presuntos integrantes de la Columna Móvil Dagoberto Ramos, del grupo armado organizado residual. En medio de este hecho fue hurtado un equipo de comunicaciones del Ejército Nacional”, manifestó el general Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército.

Lea además: Personero de Cali pidió acompañamiento del Ejército tras masacre de menores en el oriente

La institución castrense anunció que la Fiscalía General será la encargada de determinar las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, así como esclarecer la situación de la muerte de dos personas y la condición de uno más que habría resultado herido.

Uno de los muertos era Abelardo Liz, comunicador indígena integrante de la emisora Nación Nasa, ubicada en esta localidad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS