Lluvias se extenderán hasta el segundo semestre por Fenómeno de La Niña: Ideam

Junio 16, 2022 - 02:21 p. m. 2022-06-16 Por:
Colprensa 
Lluvias - Fenómeno de la Niña

Lluvias en Cali seguirán hasta el segundo semestre.

José Luis Guzmán - El País

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que el fenómeno de La Niña sigue presente y se prevé que se extienda durante el segundo semestre del año con intensidad de débil a moderada.

En el último mes se ha mantenido el enfriamiento en la cuenca del océano Pacífico tropical y el comportamiento atmosférico ha estado presentando la dinámica propia de una fase La Niña. De acuerdo con los centros internacionales de predicción climática, hay probabilidad del 52% que La Niña se mantenga durante el trimestre julio-agosto-septiembre.

Le puede interesar: ¿Se hizo un contrato 'amañado'? Las alertas que disparó el millonario negocio para el mantenimiento de las vías de Cali

Por lo tanto, el Ideam señaló que en el país se mantendrán las precipitaciones sobre lo normal en el trimestre consolidado julio-septiembre, con volúmenes superiores al 30% por encima de los promedios históricos en la mayor parte de la región Caribe y Andina.

Pero, además, existen probabilidades de que La Niña se mantenga hasta el trimestre octubre-noviembre-diciembre (alrededor del 59%) justo en la segunda temporada de lluvias del año, la más significativa del país.

Para la segunda temporada de lluvias, generalizada en el país (octubre-noviembre-diciembre), el Ideam predice precipitaciones superiores al 20 % por encima de los promedios 1991-2020 en el centro-norte de la región Caribe; así como en los Santanderes, Cundinamarca, macizo colombiano y algunos sectores de Tolima en la región Andina. Sobre el resto del país se prevén precipitaciones cercanas a sus promedios históricos.

VER COMENTARIOS