El pais
SUSCRÍBETE

Lluvias dejan más de 250 emergencias en el país

Durante las emergencias se han presentado 34 muertes y centenares de familias damnificadas por todas las regiones del país.

3 de noviembre de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Durante las emergencias se han presentado 34 muertes y centenares de familias damnificadas por todas las regiones del país.

Por la segunda temporada de lluvias en el país se han presentado 250 emergencias, que dejan como resultado la muerte de 34 personas, a causa de las tormentas eléctricas. Así lo explicó el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, al precisar que las regiones más afectadas son la Caribe, Andina y el Sur Occidente de Colombia. "Para esta temporada le hemos pedido a todos los municipios y regiones que activen sus planes de contingencia. En la Unidad Nacional tenemos en alistamiento a 300 personas para atender las emergencias", afirmó Márquez. Y es que las lluvias de los últimos días tienen en emergencia a varias localidades, que han tenido que declarar la calamidad pública para atender a los cientos de damnificados que dejan las precipitaciones y los desbordamientos de las quebradas. A la avalancha que dejó el pasado de una quebrada por las calles de Fusagasugá, que dejó a 102 personas damnificadas, se sumaron otras 60 familias que se vieron afectadas en la madrugada del sábado, en los barrios San Martín y El Sol, de Bucaramanga, por el desbordamiento de la quebrada La Iglesia. El presidente de la junta de acción comunal del barrio San Martín, John Utrera, relató a medios radiales que el agua se metió a las casas por más de un metro. Dijo que los carros y los postes de la energía eran arrastrados como papel y las familias perdieron todo sus inmuebles y electrodomésticos. El director del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres de Bucaramanga, Freddy Raguá Casas, afirmó a Vanguardia Liberal que los organismos de socorro se concentraron en las tareas de limpieza, pero reconoció que es necesario adelantar un plan definitivo de intervención en el sector porque es la tercera vez que ocurre una emergencia similar en esta zona de la ciudad. Más afectados en Bolívar Entre tanto, la población de Mahates, en Bolívar, apenas comienza a retornar a la normalidad tras las fuertes lluvias ocurridas el viernes en la tarde. Allí, se registró la muerte de un hombre cuando cruzaba una quebradita, mientras 600 familias vieron anegadas sus viviendas. El alcalde de la localidad Nicolás Cantillo pidió la intervención de la Gobernación de Bolívar y de Cardique para canalizar un arroyo que cruza cerca del casco urbano y que siempre se desborda con las lluvias. Entre tanto, el Ideam declaró la alerta roja para los municipios de Ricaurte y Barbacoas, en Nariño, por posibles deslizamientos, localidades en las que se espera un incremento de las precipitaciones.

AHORA EN Colombia