Llamado nacional para marchar en apoyo a los líderes sociales

Escuchar este artículo

Llamado nacional para marchar en apoyo a los líderes sociales

Julio 25, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Líderes sociales

Miles de personas se unirán hoy en un grito colectivo de rechazo a los 702 asesinatos de líderes y lideresas que desde el 2016 se han perpetrado en Colombia.

Colprensa

El llanto conmovedor del hijo de María Pilar Hurtado al verla muerta; el homicidio de Yamile Guerra, la abogada que llevaba un litigio de tierras; el panfleto que llegó a casa de la líder Yirley Velasco en el que le dijeron que la iban a matar y el homicidio del líder comunitario indígena Carlos Biscué son apenas cuatro de los cientos de trágicos casos que impulsan la marcha que hoy recorrerá las calles de Colombia y de otras naciones para exigir el respeto por la vida.

Al menos 29 ciudades del país y 28 en el exterior se sumarán a la jornada que convocó el movimiento Defendamos la Paz a finales de junio, después del estupor causado por el asesinato de la lideresa María del Pilar Hurtado, en Tierralta, Córdoba.

El rechazo a los asesinatos de líderes sociales y defensores de los derechos humanos ha logrado unir a distintos sectores del país. El presidente Iván Duque también anunció que se sumaría a la convocatoria, así como la Iglesia Católica.

Lea también: Así será el plantón en Cali y otros cinco municipios del Valle por los líderes sociales

“Es un llamado a la conciencia de toda la Nación a unir fuerzas, el Gobierno, el Estado, los partidos políticos, las personas naturales, todas las confesiones religiosas, todos... que todos los colombianos nos unamos en un solo grito de que la vida es sagrada”, dijo el cardenal Rubén Salazar.

Entre marzo del 2018 y mayo del 2019 han sido asesinados 196 líderes sociales, según cifras de la Defensoría del Pueblo. ¿Será esta causa lo que podrá unir a todos los sectores de un país dividido?

Dice Juan Carlos Garzón, director del Área de Dinámicas del Conflicto en la Fundación Ideas para la Paz, que aunque eso es lo deseable, es difícil que los actores más relevantes se unan alrededor de está problemática, pero que podría ser un primer paso.

“No es raro encontrar una resistente estigmatización, hay todavía sectores que siembran dudas sobre el papel que tienen estas personas en la comunidad. Pero la marcha es un esfuerzo importante que puede unir voluntades y ojalá que sea el primer paso para que rompamos este ciclo de estigmatización frente al tema de los líderes sociales”, dice Garzón.

“La marcha es, fundamentalmente, un grito social colectivo contra el asesinato de líderes sociales”, dice, por su parte, el experto en el conflicto armado colombiano Víctor De Currea-Lugo.

Agrega que a esta marcha se han unido no solo los activistas de los Derechos Humanos, las oenegés y los académicos que han acompañado el proceso de paz, sino que otros sectores también se han mostrado a favor.

Pero señala que este es también “un llamado a la responsabilidad que el Gobierno tiene, ya sea por acción o por omisión, de lo que viene sucediendo, los mecanismos de investigación no han sido los adecuados”.
La causa nos debería importar a todos los ciudadanos. En eso coincide Angélica Rodríguez, investigadora de la Universidad del Norte: “No importa si votamos por el NO en el Plebiscito o si somos cercanos o no a las víctimas, la marcha representa la unión”.

“Esta es una oportunidad de entender que es una tarea de todos y, sobre todo, un llamado a no ser indiferentes porque no puede ser simplemente una situación en la cual nosotros nos manifestemos o participemos si nos toca directamente, sino porque es una cuestión que pone en vilo a la democracia, a la institucionalidad”, añade Rodríguez.

¿De qué sirve marchar?

Analistas coinciden en que salir hoy a las calles para unirse al grito social da un mensaje contundente de rechazo a la violencia. “En este momento, en un país en el que hay tantos desacuerdos, salir a marchar da un mensaje de que al menos hay un rechazo de algo en lo que todos deberíamos estar de acuerdo”, señala Juan Carlos Garzón.

Es el mismo sentido, Angélica Rodríguez asegura que la manifestación es un manera de “decir ya no más, no ha sido aceptable la muerte de uno, mucho menos del número que cada vez crece más. Es decirle a los perpetradores de la violencia que no validamos como sociedad este tipo de comportamientos y que no tienen carta blanca para seguir cometiendo este tipo de actos de barbarie”.

Sitios de concentración

En Cali se realizará un plantón en la Plazoleta de San Francisco, desde las 5 de la tarde.

También habrá manifestaciones a la misma hora en Bogotá, Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bucaramanga, Buenaventura, Cartagena, Mocoa, Santander, Neiva, Santa Marta y Tunja.

Desde las 8:00 de la mañana, Tumaco saldrá a marchar; a las 8:30 lo hará Sincelejo y a las 9:00 le corresponderá el turno a Valledupar.

En la tarde, a las 2:00 saldrán en Pereira, a las 3:00 en Jamundí, en Pasto será a las 3:30 y en Medellín a las 4:00, al igual que en Tierralta, Córdoba.

Puerto Libertador, (Córdoba) y Duitama(Boyacá) lo harán a las 6:00 pm.
Desde el exterior se ha anunciado apoyo en Atenas, Berlín, Bruselas, Buenos Aires, Estocolmo, Frakfurt, La Haya, Las Palmas Gran Canaria, Londres, Madrid, México, Montevideo, Munich, New York, Roma y Toronto, entre otras ciudades.

“Invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a que caminen con nosotros y hagan presencia en los actos previstos por la vida de quienes defienden la vida y la paz en los territorios”, dice el movimiento Defendamos la Paz.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad