El pais
SUSCRÍBETE

Listo el plan retorno para el primer puente del 2016

Las autoridades recomiendan a los conductores hacer una revisión técnico-mecánica antes de salir de viaje, respetar las normas de tránsito y no conducir en estado de embriaguez.

8 de enero de 2016 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Las autoridades recomiendan a los conductores hacer una revisión técnico-mecánica antes de salir de viaje, respetar las normas de tránsito y no conducir en estado de embriaguez.

El coronel Mauricio Silva, comandante encargado de la Dirección de Transito de Bogotá, informó este viernes que la Policía Nacional tiene listo el Plan Retorno para este 9, 10 y 11 de enero, cuando miles de personas finalizan las vacaciones de fin de año y se dirigen a sus ciudades de origen. 

"Cinco mil agentes de tránsito agregados a otros setenta mil uniformados de otras especialidades acompañarán el Plan Retorno para el puente de Reyes, además desde las 6:00 a.m. hasta pasada la media noche los agentes vigilarán a los más de mil vehículos que se movilizaron por las principales vías del país", explicó Silva. 

El coronel Silva aseguró que se espera que más de 35 mil vehículos salgan de Bogotá este viernes, y que ingresen unos 98 mil el lunes. Por ello, dijo, se están tomando las medidas necesarias, entre las que está la disposición mil agentes de tránsito que faciliten la salida de vehículos de la capital. 

El oficial aseguró además que en coordinación con la secretaría movilidad se dispuso toda la estrategia para el plan retorno, la cual contará con un apoyo de alta tecnología y el eficaz monitoreo de todas las salidas y entradas de la capital del país.

También se informó que los dispositivos de control para los viajeros, por parte de la Policía, estarán ubicados en las autopistas Sur y Norte, las calles 13, 80, lo mismo que en la vía al Llano. 

También se hicieron recomendaciones a los conductores, como hacer una revisión técnico-mecánica antes de salir de viaje, respetar las normas de tránsito y no conducir en estado de embriaguez. 

A su vez, el Invías y la ANI junto con las Concesiones de la red vial nacional, tienen programado suspender las obras en la red vial que afecten la movilidad durante el ejercicio del Plan Retorno.

No obstante, algunos proyectos concesionados de especial urgencia seguirán su curso, pero se tomarán las respectivas medidas y señalizaciones para evitar inconvenientes en la movilidad por las carreteras del país. 

Restricciones para vehículos de carga pesada

Las prohibiciones para automotores que lleven cargas iguales o mayores a 3.4 toneladas, (camiones, tractomulas, maquinaria pesada) se realizarán el sábado entre 9 a.m. y 3 p.m., el domingo entre 12 a.m. y 11 p.m. y el lunes entre 12 a.m. y 1 a.m. del martes.

Las carreteras por las que será restringido el paso de automotores de carga pesada son:

- Alto El Manzano – Pereira - Riosucio - Ye de Cerritos - Cartago. - Armenia - Montenegro - Quimbaya. - Barranquilla – Cartagena (Vía Al Mar). - Barranquilla - Ye de Cienaga. - Bogotá - Choachi. -Bogotá – Chía – Cajicá – Ubaté – Chiquinquirá – Barbosa – San Gil – Bucaramanga. - Bogotá – Fusagasugá – Melgar – Ibagué. - Bogotá – La Vega – Villeta – Honda y Coran-Guaduas. - Bogotá – Tunja. - Bogotá – Villavicencio – Acacías. - Bogotá - La Calera - Guasca - Guatavita. - Bogotá - Mosquera - Facatativá - Sasaima - Villeta. - Bosconia - Zambrano - Carmen de Bolívar - Cruz del Viso - Turbaco-Cartagena. - Bucaramanga – La Lizama. - Bucaramanga - San Alberto. - Bucaramanga -Pamplona-Cúcuta. - Cali – Popayán - Pasto. - Chía - Cota - Mosquera - La Mesa - Girardot. - Cúcuta - Ye De Astilleros (Antes estaba Cúcuta –Sardinata se seduce el recorrido). - Hatillo - Barbosa. - Honda - Doradal-Medellín. - Ibagué – Armenia – La Paila. - Ibagué-Honda. - Manizales - Mariquita-Armero. - Medellín – Santa Fe de Antioquia. - Medellín - Hatillo - Yarumal - Caucasia. - Medellín - Primavera- La Pintada- La Felisa- La Manuela. - Montería - Cerete - Lorica - Coveñas - Tolú - Toluviejo - Cruz del Viso (Bolívar). - Neiva – Espinal – Girardot. - Neiva - Garzón - Pitalito - Mocoa. - Pasto – Chachagüi. - Puerto Araujo - Puerto Boyacá- - Riohacha - Valledupar. - Santa Marta – Rioacha. - Santa Marta - Fundación - San Roque - Aguachica. - Sibate- Alto de San Miguel - Fusagasugá. - Tunja – Chiquinquirá. - Tunja - Barbosa. - Tunja - Duitama-Sogamoso. - Villavicencio – Puerto López. - Villavicencio - Cumaral. 

AHORA EN Colombia