El pais
SUSCRÍBETE

Lista ubicación de logos en los tarjetones para las elecciones 2011

Este año hubo un rediseño a las tarjetas electorales. Solo las que se hicieron para elegir gobernadores y alcaldes llevan la foto y el nombre de cada candidato.

19 de agosto de 2011 Por: Elpais.com.co I Colprensa

Este año hubo un rediseño a las tarjetas electorales. Solo las que se hicieron para elegir gobernadores y alcaldes llevan la foto y el nombre de cada candidato.

Este viernes se está realizando en todo el país el sorteo de la posición de los logos de partidos y movimientos políticos en las tarjetas electorales que serán entregadas a los ciudadanos en las elecciones locales del próximo 30 de octubre.En Bogotá, por ejemplo, el partido Liberal se quedó con la primera posición en el tarjetón para la Alcaldía Distrital. El candidato liberal David Luna encabeza la lista de aspirantes, seguido de Dioniso Araujo, por el Partido Conservador, y Gustavo Petro por el Movimiento Progresistas. La candidata independiente Gina Parody quedó ubicada en la posición seis y Enrique Peñalosa, del Partido Verde en la siete.“Estamos en el corazón del tarjetón, nos parece un buen augurio con el sitio siete, pues siempre está ligado a la buena suerte. Sin embargo, un aspecto bueno es que este nuevo tarjetón no tiene números, simplemente tiene ubicaciones y van a encontrar el logo de los partidos” , aseguró Alfonso Prada, representante a la Cámara por Bogotá del Partido Verde.Por su parte, Aurelio de la Cruz, candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Polo Democrático, expresó que “nos ubicamos en la posición cinco y me gusta que en esta oportunidad el nombre y el logo del candidato esté junto con el partido. Creo que será un tarjetón ágil y los colombianos podrán votar con mayor facilidad”.EL nuevo diseño del tarjetónSegún explicó la Registraduría, para el 2011 los ciudadanos contarán con esta nueva tarjeta electoral con el propósito de disminuir en un 70% la cantidad de votos nulos que se depositen en la elección de corporaciones públicas.La nueva tarjeta electoral para las Gobernaciones y Alcaldías lleva la foto y el nombre del candidato. Para los cargos de Asambleas, Concejos y Juntas Administradoras Locales lleva el logo del partido o movimiento político y el número del candidato, para las listas con voto preferente, y únicamente el logo de la colectividad, sin números, para listas cerradas.“Esta reingeniería que se le ha hecho a la tarjeta electoral es para evitar los famosos votos nulos que se daban anteriormente. Antes aparecían los logos de los partidos arriba y los números abajo, entonces muchas veces la persona sólo marcaba una opción y no se sabía bien el candidato específico. Ahora cada partido tiene un bloque con sus números independientes” , explicó Jaime Hernando Suárez, director nacional de identificación de este organismo.La Registraduría entregará próximamente a la Procuraduría la lista de los 101.866 candidatos inscritos para que se verifiquen posibles sanciones e inhabilidades.

AHORA EN Colombia