¿Le gustaría conocer Caño Cristales y Raudal Angosturas?, ya abrieron sus puertas

Escuchar este artículo

¿Le gustaría conocer Caño Cristales y Raudal Angosturas?, ya abrieron sus puertas

Julio 01, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Caño Cristales

El agua de Caño Cristales no tiene minerales y no nace en la montaña, es agua lluvia que cae de la serranía. Allí se puede hacer: senderismo, observación de fauna y flora, baños pasivos, facultativos y recreativos.

Archivo de El País

Caño Cristales y el Raudal Angosturas I, ya están habilitados para el desarrollo de actividades ecoturísticas hasta diciembre, así lo anunció Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Desde el 2012 Caño Cristales es considerado como uno de los atractivos ecoturísticos más importantes del país y ha recibido turistas nacionales y extranjeros desde entonces, siendo estos últimos los que más lo visitan.

El año pasado fueron cerca de 16.000 visitantes en total, de esos, del 25 al 30 % fueron extranjeros, es decir, aproximadamente más de 5000 visitantes, el resto fueron aventureros de diferentes regiones de Colombia.

Lea también: En Madrid reconocen que Colombia tiene una "explosión turística" gracias a la paz

Entre los turistas extranjeros hay personas de América del Norte, Europa y Asia.

Para este año se esperan entre 18.000 y 20.000 mil turistas.

Caño Cristales se encuentra ubicado en la Zona de Recuperación para la Preservación del Distrito de Manejo Integrado Macarena, DMI, – Sur y en el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena; cuenta con once senderos ecoturísticos compartidos y administrados por las dos autoridades ambientales, para realizar actividades como fotografía, contemplación de la naturaleza, senderismo y baño pasivo y recreativo.

Por su parte, el Raudal Angosturas I se encuentra ubicado en los Parques Nacionales Naturales Sierra de la Macarena y Tinigua; cuenta con cuatro senderos ecoturísticos para realizar actividades como fotografía, contemplación de naturaleza, navegación por el río Guayabero, observación de pinturas rupestres y petroglifos, así como observación de flora y fauna silvestre.

Raudal Angosturas I

Raudal Angosturas I es un atractivo turístico que desde el año pasado le da la bienvenida a los turistas. En lancha por el río Guayabero se hace el recorrido.

Especial para El País

Gracias al trabajo articulado de las instituciones que hacen parte de la Mesa Técnica de Turismo Ruta Sierra de la Macarena, las actividades ecoturísticas benefician a las comunidades de la zona rural y urbana de este municipio del Meta, que se encuentran organizadas y formalizadas como prestadoras de los diferentes servicios. Entre las entidades que hacen parte de dicha mesa, están: el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Parques Nacionales, Fontur, la Gobernación del Meta, Cormacarena, la Alcaldía de La Macarena y las Fuerzas Militares.

Julia Miranda Londoño, directora general de Parques Nacionales, la Dirección Territorial Orinoquía y el Parque Sierra de la Macarena, cuenta que se encuentran en un proceso de alistamiento interno y con la comunidad para garantizar una óptima operación del ecoturismo como estrategia de conservación del área protegida, por lo cual se recibirán solicitudes de ingreso de visitantes en su área de jurisdicción. Es por esto que quienes quieran ingresar pueden comunicarse con las agencias operadoras de turismo autorizadas en www.parquesnacionales.gov.co.

Cabe resaltar que Caño Cristales es un lugar único en el mundo debido a que en medio de su lecho rocoso, piedra o Escudo Guayanés (formación rocosa más antigua del planeta tierra) nace la macarenia clavigera, una planta acuática endémica que se pinta de diferentes colores y que con la refracción del sol en esa piedra se reflejan colores y parece un arcoiris. Por ello también es conocido como ‘el río de los siete colores’.

En las diferentes áreas protegidas se pueden realizar diferentes actividades acorde a la reglamentación de cada una.

De 59 áreas protegidas de Colombia solo 33 tienen vocación ecoturística, es decir, que los visitantes pueden ingresar. Uno
de ellos, en la Sierra de la Macarena, en el Meta.

Más detalles

Caño Cristales se encuentra compartido en dos áreas protegidas: el 35 % hace parte del DMI categoría de observación a nivel regional y el 67 % restante es del Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena.

El cajón del Raudal Angosturas I, una de las zonas más importantes, es el límite entre dos Parques Nacionales: Sierra de la Macarena y el Parque Nacional Natural Tinigua.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad