Le explicamos los cambios que tendrá el pasaporte colombiano

Escuchar este artículo

Le explicamos los cambios que tendrá el pasaporte colombiano

Julio 12, 2018 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
Pasaportes

Los pasaportes de lectura mecánica y electrónica seguirán vigentes y solo se deberán cambiar cuando se cumpla la fecha de vencimiento.

Archivo de El País

El nuevo pasaporte de los colombianos contará con los últimos estándares de seguridad y tendrá cambios estéticos que lo diferenciarán de sus anteriores versiones. Estas modificaciones se hicieron en cumplimiento con las normas internacionales expedidas por la Organización de Aviación Civil Internacional, Oaci.

El nuevo documento se podrá tramitar a partir del 16 julio. Sin embargo, vale la pena mencionar que los antiguos pasaportes (el de lectura mecánica y el electrónico) continuarán teniendo vigencia.

Asimismo es importante aclarar que por ahora solo serán expedidos en la ciudad de Bogotá y los consulados.
Colombia Medina, jefe de Pasaportes de la Gobernación del Valle del Cauca, reiteró que en el futuro cercano, en la región, no se expedirá este nuevo pasaporte.

“En el departamento seguiremos con el de uso biométrico, así que usted puede seguir viajando a Europa o a cualquier otro país con el antiguo pasaporte sin ningún problema”, manifestó.

Según la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, el único pasaporte que no es válido actualmente es el que tiene la foto sobrepuesta (de hojas rosadas y que la foto se pone encima), y el cual no se puede utilizar desde el 2015.

Pasaporte

El nuevo pasaporte tendrá altos estándares de seguridad física y lógica (en cuanto al uso de software y los sistemas la protección de datos). Su tarifa no cambiará ni en Colombia ni en el exterior.

Redacción de El País

Los cambios

Entre las principales características de la libreta de viaje se puede mencionar que está fabricada con un sistema de impresión de alto relieve, considerado uno de los más seguros del mundo contra la falsificación por su difícil reproducción.

Lea también: 'La remodelación con la que buscan mejorar el servicio en la oficina de pasaportes'.

Además, la página de datos estará elaborada 100 % en capas de policarbonato fundidas entre sí, las cuales impiden su desprendimiento; mientras que las páginas interiores están protegidas de cualquier tipo de sustitución.

“La implementación de estas nuevas características lo hacen uno de los pasaportes más seguros del mundo y con este los colombianos pueden estar más tranquilos de que no serán devueltos cuando ingresan a un país. Cabe recordar que actualmente podemos ingresar a 91 naciones sin visa, pero la admisión de las personas depende de los funcionarios de migración de cada país”, indicó Holguín.

Por otra parte, la libreta de viajes rendirá un homenaje a la geografía colombiana, ya que en cada una de sus páginas están representados paisajes de las seis regiones naturales de Colombia: Amazonía, Andina, Caribe, Insular, Orinoquía y Pacífica.

De esta manera, al interior del pasaporte se podrán ver imágenes de lugares como Caño Cristales, el Desierto de la Tatacoa, el Santuario de Las Lajas, la Isla Malpelo, Johnny Cay y el Parque Tayrona. Otra de las particularidades del nuevo documento es que tendrá la foto de la persona en dos lugares, lo mismo que los datos de la fecha de vigencia y número del mismo.

Los pasaportes de lectura mecánica y electrónica seguirán vigentes y solo se deberán cambiar cuando se cumpla la fecha de vencimiento.

En el Valle del Cauca, el pasaporte ordinario cuesta $266.700 y el ejecutivo $356.700.

Pasaportes

El documento se podrá conseguir desde el 16 de julio en Bogotá y los consulados. Su modernización responde a la sugerencia de la Oaci de actualizar las características de seguridad del documento.

Redacción de El País

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad