Las nueve entrevistas que David Char tendrá con la Comisión de la Verdad

Las nueve entrevistas que David Char tendrá con la Comisión de la Verdad 

Julio 31, 2019 - 10:56 p.m. Por:
Colprensa
David Char

El excongresista es investigado por el delito de concierto para delinquir y por tener presuntos nexos con las Autodefensas.

Cortesía para El País

Antes de su primera audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz, prevista para el 20 de septiembre próximo, el excongresista David Char Navas tendrá varias sesiones con la Comisión de la Verdad, como uno de los compromisos adquiridos para su sometimiento ante el tribunal de paz, que este miércoles le concedió el beneficio de libertad transitoria.

Su comparecencia ante la Comisión empezó a gestarse en mayo pasado durante una reunión en la cárcel La Picota, donde se encuentra detenido, en la que participaron, además del procesado, delegados de la Dirección de conocimiento de la Comisión.

En ese momento, Char Navas, primer parapolítico aceptado ante a JEP, indicó que podía empezar las entrevistas en la tercera semana de junio, pero no se concretó ese primer encuentro en razón a que esperaban una decisión por parte del tribunal para la programación de las diligencias.

Así las cosas, el bufete MP abogados, que defiende los intereses de Char Navas, anunció el pasado 17 de julio que estas diligencias empezarán este 1 de agosto y se extenderán hasta el 26 de septiembre. De acuerdo con el cronograma, serán cuatro sesiones en las que se realizarán nueve entrevistas.

Lea también: A Andrés Felipe Arias le negaron de manera definitiva la doble instancia en la Corte

Los procesos electorales de la Costa entre 1998 y 2008 será el primer bloque temático del que hablará el excongresista. Esta parte tendrá sesiones el 1, el 8 y el 15 de agosto en las que se hablará de lo concerniente a la práctica electoral entre clanes, empresarios y grupos al margen de la ley, en síntesis, detalles del funcionamiento de la maquinaria en la región.

El 22 y 29 de agosto se prevé que hable sobre cómo los grupos al margen de la ley nutrieron las finanzas de los grupos políticos y cómo se dio la retribución de los funcionarios públicos hacia estas organizaciones.

Para el 5 de septiembre está previsto el tercer bloque temático que gira en torno a la participación de otros funcionarios públicos y su relación con los grupos armados que hicieron presencia en la región.

Los días 12, 18 y 26 David Char hablará de las personas, sociedades, negocios y beneficios que se crearon entre empresarios y los actores armados. Con esto cerrará su participación ante la Comisión la cual, cabe recordar, no tiene carácter jurídico. Es decir, que este tipo de aporte no podrán ser usados en un eventual expediente ante la JEP.

Recobra su libertad 

David Char Navas, procesado por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, porte y tráfico de armas, fue cobijado con el beneficio de la libertad transitoria, medida que puede ser revocada ante el incumplimiento de las obligaciones que suscribió en su acta de sometimiento. La solicitud de libertad fue elevada el pasado 10 de julio por su defensor Mauricio Pava Lugo quien argumentó que sobre su defendido no pesaba condena alguna y aún tenía la presunción de inocencia.

“No puede suceder que quien comparece a reconocer verdad – dijo Pava Lugo en la misiva– tenga menos garantías que quien comparece a ser juzgado por la JEP”.

Así las cosas, el próximo 20 de septiembre tendrá que rendir versión ante el tribunal y allí se espera que detalle las conductas realizadas como representante a la Cámara y Senador de la República para favorecer y defender intereses e ideales de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entre el año 2002 y el 29 de octubre de 2008.

En la sentencia también se precisa que debe relatar lo que sepa “las acciones que conoció del frente José Pablo Díaz de las Autodefensas Unidas de Colombia y otros grupos armados ilegales en el marco del conflicto armado, relacionadas con el tráfico de armas, municiones y la comisión de otro tipo de delitos e identificación de los elementos con los cuales se ejecutaron estas acciones ilegales”.

Para los magistrados también en información fundamental que identifique a los funcionarios públicos que entre 2002 y 2010 apoyaron el proyecto político y armado paramilitar.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad