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Las lecciones que dejó el Día de la Excelencia Educativa

Directivos se muestran de acuerdo con la realización del Día E, programado por MinEducación, pero critican la forma de evaluar a los colegios, la falta de orientación y no tener presente otros factores.

5 de abril de 2015 Por: Colprensa

Directivos se muestran de acuerdo con la realización del Día E, programado por MinEducación, pero critican la forma de evaluar a los colegios, la falta de orientación y no tener presente otros factores.

Opiniones a favor y en contra se han manifestado después del día de la Excelencia Educativa, que se cumplió el pasado 25 de marzo en donde 22.382 colegios oficiales y privados del país midieron su calidad a través de la calificación impuesta por el Ministerio de Educación. 

De acuerdo con  rectores y docentes de instituciones educativas, la iniciativa es buena, sin embargo, hace falta tener en cuenta otros factores que también determinan la calidad de un colegio

Según directivos ese día dejó  lecciones,  pues  incluyó a los docentes, estudiantes y a padres de familia que aportaron sus ideas y se propusieron nuevas metas para lograr ser la nación más educada de América Latina en el 2025. 

Por su parte, la ministra de Educación, Gina Parody, entregó un balance positivo, pues a partir de este día cada colegio sabe en dónde está en este momento en calidad y sabe a dónde tiene que llegar, “a partir de la reflexión que se hizo en el 'día E', se determinó cuál es esa ruta de calidad que debe tener”. 

Parody aseguró que el país tiene un gran reto en la Calidad Educativa y en garantizar el derecho a la educación, “estos pasos que estamos dando, tienen que ser pasos grandes porque hay otros países que también están mejorando y nosotros debemos ser los más educados de América Latina en el 2025”. 

Respecto a este día, la rectora de la Unidad Educativa Jean Piaget, Esperanza Diago, dijo que la institución se entregó completamente a este día. “Nosotros no tuvimos mucho espacio para preparar el taller, pero contra el tiempo luchamos, trabajamos y pudimos entregar todas las actividades a tiempo”. 

La rectora destacó que este día se vuelve muy importante para todas las Instituciones Educativas, tanto públicas como privadas, pues “en ocasiones uno cree que todo está bien, pero con estos talleres nos dimos cuenta de que hay cosas que mejorar”. 

En ese sentido, el rector del colegio Agropecuario La Fortuna, del sector rural de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, Germán Tapias, evaluó este día como un momento importante para conocer las herramientas con las que iban a ser evaluados y la forma en que se pudieron proponer nuevas metas para lograr tener una educación de calidad. 

El ‘Día E’, algo improvisado 

“Un día antes del ‘Día E’, la página del Ministerio estaba colapsada, no sabemos si el sistema se cayó o si todos los colegios estaban tratando de entrar”, aseguró Mauricio Garzón, coordinador del Sistema de Gestión de Calidad del Colegio Emilio Valenzuela de Bogotá. 

Según Garzón, esta iniciativa es muy importante pero dice que la misma debió haberse hecho hace mucho tiempo.  

La Ministra de Educación también se refirió a este tema y enfatizó la importancia del papel de los maestros en estos días:

 “Nosotros siempre estamos muy pendientes de que la información llegue a todos los colegios del país, en este caso son 22.000 colegios y yo creo que el resultado es muy positivo”. 

Al respecto, el funcionario aseguró que entre varios colegios se comunicaron los días previos al día de la Excelencia Académica para poder coordinar la forma en la que se podían ayudar entre sí para dar un buen resultado, saber en dónde están y plantearse nuevas metas que contribuirán a que Colombia sea el país más educado de Latinoamérica en el 2025. 

El rector del Colegio Agropecuario, de Barrancabermeja, también dijo que era muy importante que el Ministerio reconociera el esfuerzo que hace esta institución en particular por dar lo mejor de su equipo de maestros para los niños: 

 “Nosotros trabajamos con las uñas y es importante que el Ministerio también reconozca que para brindar calidad educativa tengamos buena infraestructura;  es importante tener en cuenta los porcentajes, pero no solo eso, también debemos tener en cuenta las condiciones en las que muchos colegios de la zona rural se encuentran”. 

Tapias enfatizó en la importancia que tiene para este día agregarle otros factores importantes que son cruciales para que los estudiantes se desenvuelvan de la mejor forma en el aula de clases:

 “Hay muchos niños en este sector del departamento que tienen familias disfuncionales, eso les impide concentrarse completamente en el colegio, hay niños que madrugan mucho para llegar temprano a sus clases y no alcanzan a desayunar, todos esos factores deben ser tenidos en cuenta para que las metas propuestas se puedan cumplir”. 

Finalmente, el vicerrector del Colegio Los Nogales de Bogotá, Camilo Camargo, hizo énfasis en la importancia que tiene para los maestros y para las instituciones realizar este día para saber cómo se encuentran y cómo pueden mejorar para garantizar que los alumnos puedan recibir educación de calidad. 

Camargo coincidió con el rector del colegio la Fortuna de Barrancabermeja que el tema de los valores y la ética humana debe ser tenida en cuenta en el desarrollo de estas herramientas.

 Sin embargo, el vicerrector de Los Nogales, aseguró que falta orientación para saber medir este tipo de factores, “nosotros, por ejemplo, no podemos medir el matoneo o cómo se siente el alumno en el aula de clase y sí me parecería bueno que el Ministerio pudiera orientarnos en ese sentido, pues para nosotros es muy importante el desarrollo del estudiante como persona para que se pueda desempeñar en la sociedad”. 

 

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