Las conclusiones que dejaron los recientes resultados de las Pruebas Saber en el país

Agosto 10, 2022 - 03:51 p. m. 2022-08-10 Por:
Colprensa
Icfes - imagen de referencia

En general, a las mujeres les fue mejor que a los hombres, exceptuando las matemáticas en la Prueba Saber de noveno grado.

Especial para El País

El Ministerio de Educación y el Icfes dieron a conocer los resultados de las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° de las trayectorias escolares correspondientes al 2021.

Las cifras más generales hablan de más de 112 mil estudiantes y de 1.502 rectores y sedes educativas en todo el país. Fueron evaluadas las competencias básicas de primaria y secundaria, así como las habilidades socioemocionales de los menores.

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Matemáticas, competencias comunicativas en lenguaje (lectura y escritura), ciencias naturales y educación ambiental, y competencias ciudadanas (pensamiento ciudadano y acciones y actitudes) fueron los ítems académicos evaluados de manera oficial.

Uno de los puntos más relevantes a tener en cuenta tiene que ver con el modelo de alternancia aplicado en las instituciones educativas, pues la tecnología jugó un papel fundamental en los procesos académicos de los colombianos en relación con las Pruebas Saber.

Las observaciones de los evaluadores dejan ver que en los estratos socioeconómicos altos el nivel de conocimiento en ciertas áreas es mayor. La brecha entre quienes estudian en un modelo privado y quienes lo hacen de forma oficial fue otro de los puntos señalados en el informe.

En general, a las mujeres les fue mejor que a los hombres, exceptuando las matemáticas en la Prueba Saber de noveno grado.

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“El principal interés en estos últimos cuatro años, se centró en tener información rigurosa y evidencia para tomar acciones en pro de la calidad de la educación de los niveles de educación de básica primaria y secundaria. Por eso, desde un principio se le dio prioridad al retorno y rediseño de las Pruebas Saber 3°, 5° y 9°, lo cual se logró gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Educación Nacional y el Icfes. Esta decidida apuesta se mantuvo incluso con la pandemia, y gracias a esta decisión, el país tiene hoy información rigurosa para la toma de decisiones necesarias para el cierre de brechas y aceleramiento de los aprendizajes de los estudiantes más afectados por la pandemia”, señaló la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

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