El pais
SUSCRÍBETE

La recesión, común denominador en Europa

Actualmente, 1.643.928 jóvenes españoles entre los 16 y los 29 años no tienen empleo ni están estudiando en alguna universidad.

26 de noviembre de 2012 Por: Adolfo Ochoa Moyano | El País.

Actualmente, 1.643.928 jóvenes españoles entre los 16 y los 29 años no tienen empleo ni están estudiando en alguna universidad.

La semana pasada fue una de las peores para el continente europeo en general. Los 17 países que componen la eurozona entraron al mismo tiempo en recesión por primera vez en tres años a consecuencia de la crisis financiera de la región. Ante el oscuro panorama económico en las 17 naciones del eurogrupo, muchas de las cuales padecen un gigantesco desempleo, hay mucho miedo de que la recesión pueda empeorar. Cifras oficiales entregadas por los gobiernos afectados indicaron que la eurozona se contrajo 0,1% de julio a septiembre respecto al segundo trimestre de este mismo año. El problema ahora es que economías como la alemana o la holandesa se ven afectadas porque hay menos demanda.La contracción anunciada por Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, concuerda con los pronósticos del mercado y se suma a la contracción del 0,2% del segundo trimestre. En consecuencia, la eurozona se encuentra oficialmente en recesión, con dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. “La economía de la eurozona seguirá cayendo en el cuarto trimestre y seguramente en el 2013”, dijo el economista Michael Taylor, de la firma Lombard Street Research.La situación ha llegado a tal punto que dirigentes como el rey Juan Carlos I, de España, animó a las empresas brasileñas a invertir en su país porque “tiene una de las economías más abiertas del mundo” y es una gran plataforma para entrar en Europa, Oriente Medio y África.“Europa y España tienen en Brasil un aliado dispuesto a participar en un pacto a favor del crecimiento, la recuperación de la demanda global y el empleo”, ha dicho el monarca, buscando alianzas para recuperar la decaída inversión que existe en la zona, por culpa de la crisis que cada vez parece empeorar más.Una de las evidencias de la problemática son los desalojos. Desde la crisis en 2007 hasta la fecha, 400.000 familias, entre ellas inmigrantes latinoamericanos, tuvieron que entregar sus casas al no poder pagar sus hipotecas.Esta situación ha llevado a extremos como el aumento en índices de suicidios, siendo Grecia la zona más golpeada por este drama.El Parlamento por el Ministerio de Orden Público a petición de la oposición reveló que en ese país las muertes relacionadas a la crisis han aumentado 37% en comparación con el 2008. Se registraron 677 suicidios o intentos de suicidio en 2009; 830 en 2010; 927 en 2011, y se registraron 690 en los ocho primeros meses de 2012.

AHORA EN Colombia