La polémica por nombramiento de Vicente Torrijos en el Centro de Memoria Histórica

La polémica por nombramiento de Vicente Torrijos en el Centro de Memoria Histórica

Diciembre 06, 2018 - 11:43 p.m. Por:
Redacción de El País y Agencias
Vicente Torrijos, nuevo director del Centro de Memoria Histórica

Vicente Torrijos, nuevo director del Centro de Memoria Histórica

Especial para El País

En medio de la polémica por su despido de la Universidad del Rosario por supuestamente haber mentido en cuanto a sus títulos académicos, este jueves se hizo oficial la designación de Vicente Torrijos como nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica.

En un decreto firmado por la directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, Susana Correa, se nombró a Torrijos "en el cargo de director general" del Centro de Memoria Histórica, en reemplazo de Gonzalo Sánchez Gómez.

Al tiempo que se conoció la designación, la Universidad del Rosario aseguró en un escueto comunicado que tomó la decisión "fiel a sus principios y valores" de desvincular a Torrijos como profesor de la facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales el pasado 30 de noviembre.

El nuevo director del Centro de Memoria Histórica, de 56 años, tiene dos especializaciones, una en Opinión Pública y otra en Altos Estudios Internacionales, de la Sociedad de Estudios Internacionales de Madrid, así como con una maestría en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana.

Lea también: Vicente Torrijos es designado como director del Centro de Memoria Histórica

Sin embargo, el pasado 26 de noviembre, en una carta dirigida al presidente colombiano, Iván Duque, la ONG Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (Reslac) rechazó el eventual nombramiento de Torrijos al considerar que "no reúne los requisitos de idoneidad y legitimidad necesarios para ocupar este cargo y manifestamos nuestra oposición a su nombramiento".

"Es ampliamente conocido que a lo largo de su desempeño personal y profesional el señor Torrijos ha mostrado una inclinación parcial por una versión de la historia de la guerra, lo cual denota un sesgo sumamente peligroso para la construcción de memoria de la sociedad colombiana", agregó la Reslac.

El Centro Nacional de Memoria Histórica es un "establecimiento público de orden nacional" que busca reunir y recuperar todo el material documental, testimonios orales y por cualquier otro medio relacionados con las violaciones ocurridas con ocasión del conflicto armado interno colombiano.

Reacciones

Líderes políticos manifestaron su descontento con la decisión tomada por el presidente Iván Duque tras conocer las razones de la desvinculación de Torrijos con la Universidad del Rosario.

La representante Ángela María Robledo afirmó que "mentir en la hoja de vida también es corrupción, pero el Gobierno no lo ve".

También, la senadora Angélica Lozano, se manifestó luego de que Torrijos asegurara a La Silla Vacía que sí había hecho un doctorado, pero que no se había graduado. "Para tener un doctorado hay que graduarse. Está bien no tener doctorado. Lo grave es inventarlo alterando la hoja de vida con implicaciones contractuales", manifestó la Senadora 'verde'. 

Por su parte, el senador Carlos Lozada, miembro de la bancada de las Farc, escribió: "¿Por qué insistir en nombrar una persona que no reúne los requisitos ni tiene las calidades éticas y morales que requiere el cargo de director del Centro de Memoria Histórica?".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad