La oposición arrancó en firme al nuevo Gobierno, así fueron las marchas en el país

Escuchar este artículo

La oposición arrancó en firme al nuevo Gobierno, así fueron las marchas en el país 

Agosto 07, 2018 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País 
Marchas de oposición

Soy resistencia. Con esa frase acompañaron los manifestantes la marcha que se realizó en Cali y en la que se congregaron varias organizaciones indígenas. Cerca de quince mil personas se habrían reunido en el Centro Administrativo Municipal al finalizar la caminata.

Jorge Orozco / El País

Después del acto de posesión presidencial de Iván Duque Márquez en la Plaza de Bolívar, arrancó la oposición en firme al nuevo Gobierno.

Mientras el nuevo dignatario de los colombianos recibía en la Casa de Nariño a sus invitados, unas cuadras más abajo estaba el senador Gustavo Petro, quien perdió con él en la contienda electoral, cuestionando su discurso ante una multitud y dando alternativas a lo que, según él, serán las políticas de gobierno.

Horas antes, varias ciudades del país se habían movilizado en un ‘carnaval por la vida’ para exigir que se preserven los Acuerdos de Paz y rechazar el asesinato de líderes sociales.

Lea también: "Solución a crisis es democrática", dice oposición tras supuesto atentado a Maduro

De esta manera, los rivales políticos del presidente Duque dejaron clara la forma como harán oposición, respaldados además con el Estatuto que entró en vigencia desde el pasado 21 de julio y que les permite, entre otras cosas, financiación adicional, acceso a medios de comunicación, acceso a la información y la documentación oficial, derecho de réplica, entre otros.

Sin embargo, no todos los partidos que se declararon en oposición asistieron ayer a las manifestaciones. Solo lo hicieron un sector del Polo Democrático, la bancada de los Decentes, los sectores de indígenas y campesinos y la plana mayor de la Farc.

La Alianza Verde se dedicó a hacer campaña por la Consulta Anticorrupción que se votará en las urnas el próximo 26 de agosto.

Carlos Antonio Lozada, senador de Farc, dijo en tarima: “Estamos dispuestos a movilizarnos, a luchar y a imponer la construcción de la paz sobre los intereses de aquellos que históricamente se han lucrado con la guerra”.

Hasta el 7 de septiembre tienen plazos los partidos para que se declaren en oposición.

Y aunque Cambio Radical y los senadores de La U, Roy Barreras y Armando Benedetti, no han declarado su oposición, sí han evidenciado en sus recientes declaraciones las inconformidades en algunos temas con el nuevo Gobierno.

Es más, Benedetti y Barreras, se fueron de la ceremonia en rechazo al discurso del presidente del Senado, Ernesto Macías.

Las movilizaciones

Desde las 11:00 a.m. los movimientos sociales alternativos, en cabeza de Gustavo Petro, salieron a las calles de diferentes ciudades del país: “Hay que reivindicar el poder ciudadano y con ello, el de la vida que se tiene en el país. Esta marcha representa a líderes asesinados en Colombia y con ello queremos hacerles un homenaje a lo que fueron en medio de tantas dificultades”, sostuvo Ricardo Zapata, miembro del movimiento ‘El derecho a no obedecer’.

Zapata resaltó que al nuevo Gobierno le piden “respetar la vida y que adopte un protocolo para la protección de personas amenazadas. Así mismo, que le baje el tono al discurso beligerante que normalmente ha manejado su grupo político, porque la vida de cualquier persona es sagrada”.

Entre tanto, el excandidato a la presidencia Gustavo Petro escribió en su cuenta de Twitter: “¿Por qué marchamos? Porque han asesinado 330 líderes populares sin respuesta efectiva del Estado. Porque han amenazado a miles de personas con sospecha de autoría de funcionarios públicos. Porque amenazan acabar con la Paz construida. Porque han amenazado a la Justicia”.

Ya en el Parque de La Hoja, cuestionó que en su discurso, el nuevo Presidente de los colombianos no mencionó ni una sola vez la frase desigualdad social. “Ni siquiera reconoció los reportes de las estadísticas del Dane o de las estadísticas internaciones que nos ponen como el país más desigual de Latinoamérica”.

Según él, esto se debe a que se cree que “el discurso que apela a buscar la equidad se cree que es castrochasivta”.

El senador Petro dijo que se han presentado 72 denuncias contra él y miembros de su bancada el Caribe, Amazonas y Córdoba.

Para Petro, el discurso del presidente del Senado, Ernesto Macías, evidenció que “las diferencias entre el nuevo Presidente y su partido son notorias”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS