Escuchar este artículo

La mayoría de los colombianos dicen estar conformes con su trabajo

Mayo 01, 2018 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Constructores

Los sectores de construcción, servicio e industria presentan cifras de inconformidad con el trabajo del 28.6%, 28% y 27.8%, respectivamente. La administración es el de mayor inconformidad (38.1%).

Foto: Istock / El País

Cali es una de las ciudades del país con los menores niveles de satisfacción en el trabajo, pese a que un 86.1 % de asalariados se encuentran conformes con su empleo actual.

Este es uno de los datos que muestra el informe ‘Patrones de satisfacción con el empleo urbano en Colombia’ realizado por el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario. El análisis, que utiliza información de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Dane, señala que en 2017 para Colombia, el 88.3 % de los asalariados estaban conformes con su contrato, dejando un 11.7 % de personas inconformes.

Entre las 13 principales ciudades del país estudiadas, Cartagena, Bucaramanga y Barranquilla tienen los mayores niveles de satisfacción en el trabajo, mientras que Pasto, Cali e Ibagué reportan los menores.

“La diferencia en los niveles de satisfacción en el empleo entre ciudades se explica en buena medida por factores relacionados a los beneficios y prestaciones, más que a las horas trabajadas”, explicó Juan Carlos Guataquí, investigador de la Universidad.

El documento también señala que las mujeres son la población con mayor porcentaje de inconformidad con sus contratos, para ambos tipos de ocupados analizados: de cuenta propia el 33% y asalariadas el 12.7%, en comparación con los hombres con un 33% y 11.2%.

Lea además: Mintrabajo resaltó la labor de los trabajadores como pilar de la economía

¿Insatisfechos?

En cuanto a los colombianos que quieren cambiar de empleo, el informe encontró que el 22,1% de los asalariados desea hacerlo (hombres 21.1% y mujeres 23.3%) y el 27.7% de cuenta propia (hombres 27.1%y mujeres 28.48). En términos de la insatisfacción en su trabajo actual, el 11.3% de los asalariados se declaran insatisfechos (12.19% mujeres y 10.7% hombres) y el 16.4% de los ocupados cuenta propia (hombres 15.8% y mujeres 17.0%).

El investigador de la Universidad del Rosario indicó que el sector de Administración Pública es uno de los que presenta mayor cifra de inconformidad, cerca del 38.1% de las personas que trabajan en este se encuentran inconformes con su contrato. Le sigue el sector de Educación con 33,9%, Comercio con 28.7%, Construcción con 28.6%, Servicios con 28% e Industria con 27.8%.

Los datos de Cali también muestran que un 27% de asalariados y un 32.5% de cuenta propia desean cambiar de trabajo.

“Se puede esperar que ciu dades con altos niveles de informalidad estén estrechamente relacionados con bajos niveles de satisfacción en el empleo”, señala el informe.

Lea además: Santos entregó balance laboral durante su gobierno, a propósito del Día del Trabajo

Horas extras por mensajes

En Colombia, cinco de cada diez empleados reciben mensajes de trabajo de sus jefes a través de Whatsapp por fuera de la jornada laboral.

Expertos en derecho laboral de la Universidad Libre, como el docente Julián Páez, señalan que este tipo de mensajes generan el pago de horas extras. “El simple sometimiento de la persona de estar disponible y atenta al momento en que su jefe la requiera, daría lugar a que se le pagará horas extras”, dijo.

Marcha Día del Trabajo en Cali

Este 1° de mayo se conmemora la conquista de la jornada laboral de ocho horas. Según las personas que se movilizaron en Cali, en el país hacen falta garantías para los trabajadores en temas como contratación, ingresos y prestaciones.

Foto: Giancarlo Manzano / El País

Cali marchó en Día del Trabajo

Con carteles, altavoces y pitos, miles de personas de las centrales obreras, organizaciones sociales, políticas y estudiantiles de Cali y el Valle del Cauca, se dieron cita en el barrio Obrero para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

La movilización masiva comenzó a las 9:00 a.m. y tuvo como propósito exigir mejores condiciones laborales para los trabajadores de la ciudad, la región y el país.

“Estamos rechazando todas las políticas regresivas y represivas de este gobierno que lo que hacen es pauperizar las garantías laborales del pueblo colombiano”, aseguró Wilson Sáenz Manchola, presidente de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) en el Valle.

El sindicalista también añadió que la marcha tuvo como fin rechazar la privatización de las empresas del Estado y la contratación por tercerización.

La movilización empezó en el barrio Obrero desde la Carrera 10, tomó la Calle 25 hasta la Carrera 29 y luego hasta la Calle 27. Culminó en la Carrera 42, en la Unidad Recreativa Villa del Sur. Duró cerca de cuatro horas y se desarrolló en completa normalidad con acompañamiento de la Policía Nacional y la secretaría de Movilidad de Cali.

Lea además: Cali se movilizó en la celebración del Día del Trabajo

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS