La luz de esperanza que se vislumbra en las preocupantes cifras de empleo en Colombia

Agosto 31, 2020 - 11:55 p. m. 2020-08-31 Por:
Redacción de El País
Desempleo

Analistas consideran que la tasa de desempleo deberá bajar para el siguiente reporte del Dane que medirá el mes de agosto.

El País

Las cifras del mercado laboral en el trimestre comprendido entre los meses de mayo y julio en Cali muestran resultados que dejan entrever una ligera reactivación en cuanto al número de personas ocupadas frente al mismo periodo del trimestre anterior.

Eso quiere decir que mientras en el trimestre comprendido entre abril y junio de este año (en medio de la pandemia) la tasa de ocupación fue de 42,2%, en el siguiente trimestre (entre mayo y julio) subió a 44,7%.

En números, eso significa que Cali pasó de tener 898.000 personas ocupadas entre abril y junio a 953.000 entre mayo y julio, lo que muestra un aumento de 55.000 caleños que encontraron un empleo, de acuerdo con las cifras que entregó el Dane.

Si bien los resultados no son del todo halagadores para la economía, sí dejan entrever que se percibe un cambio en la tendencia del empleo y que podrá seguir mejorando a partir de hoy, 1 de septiembre, ya que la mayoría de actividades económicas retoma de manera gradual sus operaciones.

Carlos Andrés Pérez, director económico y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, opina que en el próximo reporte de empleo del Dane, correspondiente al trimestre junio - agosto, “deberá registrarse un aumento importante en el número de personas ocupadas debido a la reactivación de varios sectores de servicios personales y empresariales, en los que las micro y pequeñas empresas tienen una importante participación”.

Agrega que a partir de este mes de septiembre “esperamos ver la reactivación gradual del sector del turismo, lo cual contribuirá a que otro buen número de empleos, especialmente en Cali, Buenaventura, Buga y el norte del Valle se puedan recuperar”.

En cuanto a la tasa de desempleo en Cali el panorama sigue siendo preocupante, dado que en el trimestre mayo - julio se ubicó en 28,2%, uno de los índices más altos entre las principales ciudades del país.

Lea también: Banco de la República reduce las tasas de interés al 2 %

Eso quiere decir que 375.000 personas se encontraban sin empleo en la ciudad. En igual periodo del 2019, la tasa de desocupación fue de 11,3%.

En Colombia

La tasa de desempleo en Colombia en el mes de julio fue de 20,2%, una tasa superior en 9,5 puntos porcentuales a la registrada en julio de 2019, cuando fue de 10,7%.

La mayor caída en el empleo se registró en las trece principales áreas urbanas del país, en donde llega ya al 24,7%, 14 puntos porcentuales más que la registrada en el mismo mes del año pasado.

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, las cifras muestran sin embargo una caída en el porcentaje de población ocupada mucho menos acentuada que en abril.

Mientras que ese mes, el número de personas que dejaron de estar ocupadas en relación con el mismo mes del año pasado fue de 5,4 millones de personas, en julio fue de 4,1 millones de personas.

Los datos reafirman una tendencia que se viene registrando desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, el aumento de la brecha de género en materia de desempleo.

El desempleo femenino está en 26,2%, 10 puntos porcentuales por encima del desempleo masculino, que está en 16,2%. El desempleo juvenil también está por encima del promedio, es de 29,7%. Según Oviedo, tres cuartas partes de la contracción de la población ocupada están centradas en cuatro actividades: comercio y reparación de vehículos, que fue la que más cayó, y después, actividades artísticas y de servicios,

En el caso de Cali se ha logrado un aumento de personas con alguna ocupación desde el pasado mes de abril, aunque se percibe que no con el ritmo que se esperaba.

VER COMENTARIOS