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La inversión social sería la clave para la reconstrucción del Cauca

Diez proyectos pendientes ayudarían a la reconstrucción del departamento, sumido en una crisis de orden público. El pasado fin de semana, cuatro poblaciones fueron atacadas por la guerrilla.

13 de julio de 2011 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Diez proyectos pendientes ayudarían a la reconstrucción del departamento, sumido en una crisis de orden público. El pasado fin de semana, cuatro poblaciones fueron atacadas por la guerrilla.

La arremetida de las Farc en siete poblaciones del departamento del Cauca, el pasado fin de semana, deja al descubierto que a pesar de los esfuerzos los enfrentamientos armados en esa región del país no cesan.La situación se complica aún más por la alta presencia de población indígena que habita el 30% de los 31.200 kilómetros cuadrados del departamento. Al referirse a 10 de los proyectos que podrían sacar al Cauca de la crisis social en la que se encuentra, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Hernando José Gómez, dijo que el departamento puede convertirse en una zona de tránsito de carga en la medida en que se culminen las comunicaciones con el Huila."Hay dos carreteras que se están adelantando, infortunadamente una de ellas con muchas complicaciones con los concesionarios. La otra obra es la doble calzada Santander de Quilichao - Popayán que hace falta terminar de estructurar", afirmó Gómez, quien señaló que otra de las prioridades del departamento es cubrir la interconexión eléctrica.Adicionalmente agregó que "el Cauca siempre ha tenido una vieja aspiración de salir al mar, algunos congresistas nos han hablado que una posibilidad para hacerlo podría ser a través de la cofinanciación con regalías a partir del otro año, donde el departamento va a recibir una importante participación. Lo que se requiere ahora es una recuperación de la infraestructura básica de esas poblaciones", dijo Gómez.En el mismo sentido, la directora ejecutiva del Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca (Crepic), Aura Libia Espinoza, considera que estos proyectos ayudan a fortalecer los temas de competitividad del territorio en materia de infraestructura. "Con la nueva ley de regalías vamos a poder implementarlos y llevarlos a feliz término", aseguró.Por su parte, el presidente del partido Conservador, José Darío Salazar, señaló la importancia de desarrollar estos proyectos de infraestructura y enfatizó en la necesidad de que ISA comience cuanto antes las obras de interconexión eléctrica que permitirán la llegada de energía a tres municipios del departamento del Cauca y siete de Nariño.De acuerdo con el congresista este proceso marcaría "el inicio de la redención de la costa pacífica y su integración al desarrollo" al incluir la llegada de una fibra óptica que pondrá el internet al alcance de regiones atrasadas en materia de comunicaciones.Adicionalmente, Salazar considera necesaria la ampliación del aeropuerto de Popayán, Guillermo León Valencia, y que regrese la aerolínea pública Satena ya que tras su salida los pasajes aéreos aumentaron considerablemente de precio y la única línea que hoy está disponible para el departamento es Avianca.Interconexión eléctrica con el PacíficoAl proyecto que llevaría energía a los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay ya le fueron asignados US$100 millones pero Interconexión eléctrica S.A. (ISA) no ha comenzado a ejecutarlo.El exviceministro de Minas y Energía, Manuel Maiguashca, considera que este es el proyecto más importante que se está adelantando ahora mismo en Colombia en cuanto a cobertura."Es la iniciativa más importante que adelanta Isa en el sector eléctrico por el significado social que tiene interconectar todos estos municipios de Cauca y Huila”, señaló. Gasoducto Yumbo-Popayán: sólo faltan 600 metros para terminar el gasoducto de Yumbo a Popayán que permitiría llevar gas a la capital del departamento. Sin embargo, la obra está detenida por la oposición del Polo Democrático de continuar con el paso del gasoducto por un barrio del municipio de Santander de Quilichao."Los gasoductos entran a grandes ciudades del mundo, como Moscú o México, lo que se está haciendo es un daño muy grande al Cauca ya que el gasoducto representa una reducción importante en el costo de los recursos públicos y del combustible para todo el departamento", afirmó el presidente del partido Conservador José Darío Salazar. A la Costa del Pacífico: el Cauca es el único departamento en el país que tiene costa y no cuenta con carretera para llegar a ella. Esta situación hace que los municipios de López de Micay, Guapi y Timbiquí, queden prácticamente aislados de Popayán. Sólo hay acceso fluvial entre ellos por el mar de Buenaventura.De la obra solo queda pendiente construir 70 kilómetros para unir el corregimiento de El plateado ubicado en el municipio de Argelia con Guapi. Este proyecto abriría el desarrollo de la costa pacífica caucana en donde actualmente se está canalizado la mayoría de la droga que sale del país. Calzada Santander de Quilichao-Popayán: el plan de desarrollo de la administración Santos considera la construcción de los 70 kilómetros de la doble calzada que uniría el eje cafetero con la capital del departamento por la vía internacional Panamericana.Al respecto, el secretario de Planeación del Cauca, Fredy López, señala que ese proyecto es crucial para asegurar la conectividad vial del departamento con el resto de la Nación."Mejorará la movilidad, el índice de accidentalidad va a disminuir, vamos a tener un menor tiempo de recorrido entre Popayán y Cali, lo que mejoraría los índices de competitividad", expresó. Para el senador del partido Liberal Luis Fernando Velasco, además de estos proyectos prioritarios es necesario hacer un proceso de reconstrucción que entienda el problema de desempleo rural.Creación de zonas francas: la ampliación de las zonas francas en el norte del departamento beneficiaría la industrialización de la región, favoreciendo las empresas que estuvieron cobijados por la Ley Páez. Con esta medida, las empresas solo tributarían sobre el 14% de sus ingresos y se abriría paso al desarrollo de la industria y a la generación de empleo.Al respecto, el director de la Cámara de Zonas Francas de la Andi, Édgar Martínez, dijo que Cauca es el departamento que más ha crecido en el útlimo año en materia de zonas francas."Creo que hay 4 ó 5 proyectos y con los que se están radicando llegaríamos a 10. En el Cauca han sabido entender la importancia del régimen franco y están trabajando de una manera juiciosa en presentación de nuevas solicitudes", señaló Martínez al reconocer los beneficios de las zonas francas. Ampliación de la pista del aeropuerto León Valencia: ya que la actual pista quedó insuficiente, la Aerocivil tiene proyectado la modernización de este terminal aéreo que permitiría que Satena y Aires llegaran nuevamente al departamento, lo que representaría competencia para Avianca que es la única aerolínea que desde hace seis meses vuela en Popayán. "El aeropuerto necesita ampliación, necesita un proyecto de modernización mucho más grande y un proceso de inversión que lo haga competitivo para la región, hoy nuestro aeropuerto no tiene capacidad operativa y las aerolíneas no están llegando a la ciudad de Popayán", afirmó López". "Necesitamos cambiar la pista para hacerla más resistente al peso de los aviones", añadió Velasco. Construcción de la vía que comunica Popayán con Neiva: la obra que permitiría la unión del Huila con el Cauca fue afectada en el trayecto Isnos- Paletará por el carrusel de la contratación del grupo Nule. Hoy en día se encuentra suspendida hasta que se establezca quiénes son los culpables y se puedan reactivar los seguros. El secretario de Planeación departamental, Fredy López, afirmó que la reactivación de esta vía "permitiría mejorar el intercambio de productos con Huila, mejorar la capacidad de movilidad hacia los municipios de Insá, Páez y Tierra adentro que es zona que tiene todo una riqueza arqueológica invaluable y un gran potencial turístico para nuestro departamento", declaró.Construcción de la hidroeléctrica López de Micay: el proyecto haría de la zona del pacífico caucano un foco de producción de energía que fomentaría la llegada de nuevas empresas al departamento. Sin embargo el proyecto está frenado por licencias ambientales.El senador Luis Fernando Velasco también denunció el problema con la Central Eléctrica de Brazo Seco en el municipio de Guapi que después de ser adjudicada fue intervernida por "acciones de politiquería" en el Gobierno pasado, que echó para atrás la construcción que estaba acompañada de la realización de la vía que comunicaría el departamento con la costa Pacífica.Anillo vial en el Macizo Colombiano: faltan 70 kilómetros que no se han concedido y que no han beneficiado unas cabeceras municipales donde el componente indígena es alto, además este proyecto favorecería la reubicación del municipio de La Sierra.Al respecto el rector de la Universidad del Cauca, Danilo Vivas, reconoce la importancia de darle valor a la composición plurietnica y multicultural del Cauca y abren las posibilidades a nuevas visiones de desarrollo. "Esto permitiría lograr mayores niveles de equidad social y prosperidad para toda la comunidad, porque el modelo económico del país permite el crecimiento económico de unos pocos y el atraso de muchos", afirmó. Construcción de la carretera Popayán - Inzá: desde la administración de Ernesto Samper se tiene proyectado pavimentar la carretera Popayán -Inzá con la que se abriría una vía alterna al centro del país sin pasar por la vía Panamericana. Esta nueva ruta permitiría la apertura de un nuevo foco de desarrollo entre los departamentos de Huila, Cauca y Caquetá. Para el secretario de Planeación departamental, Fredy López, esta obra es fundamental si se quiere convertir al turismo en uno de los ejes estratégicos del departamento en 2032. "Es necesario mejorar la conectividad con esa zona turística y hacer más competitivo el movimiento de productos entre Cauca y Huila", afirmó.

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