El pais
SUSCRÍBETE

"La intrafamiliar es la semilla de todas las demás violencias": Cristina Plazas

Cristina Plazas, directora del Bienestar Familiar, dice que Colombia se acostumbró a la violencia contra los niños y la sociedad no está cumpliendo su rol protector.

15 de febrero de 2015 Por: María Alejandra Rocha y Javier Molina Castillo | Colprensa

Cristina Plazas, directora del Bienestar Familiar, dice que Colombia se acostumbró a la violencia contra los niños y la sociedad no está cumpliendo su rol protector.

Los últimos hechos de violencia contra menores de edad han conmocionado al país, que ha visto titulares de prensa que hablan de cuatro hermanitos asesinados en Florecia, Caquetá; un niño de 13 años descuartizado en Tuluá y otro degollado por su padre, el Valle del Cauca... Cristina Plazas, directora del Instituto de Bienestar Familiar, habló sobre estos temas y resaltó la importancia de hacer acciones articuladas para que cada una de las entidades del Estado vaya en la misma dirección y garantice que estos hechos se puedan frenar.¿Cuál es la posición desde el Icbf y el Gobierno Nacional frente a esta ola de ataques contra los niños?Colombia está de luto. La posición del Gobierno es que rechazamos cualquier tipo de violencia contra nuestros niños y niñas, porque los derechos de los menores son prioritarios en nuestra constitución y lastimosamente esto no se está cumpliendo. Soy una convencida de que no podemos culparnos los unos a los otros de no estar haciendo algo, sino que tenemos que hacer una reflexión propia de cada quien y de cómo estamos creando espacios protectores para nuestros niños y niñas.¿Cuando habla de este tipo de espacios protectores, específicamente, a qué espacios se refiere?El Icbf tiene que ser mucho más agresivo en el tema de protección, parte del error es que estamos más encaminados a la atención que a la prevención y lo que estamos haciendo es que nuestro plan estratégico sea la prevención. Creemos que para poder formar niños, niñas y adolescentes con principios, valores, respeto y tolerancia, necesitamos replicarlo desde la primera infancia y por eso nuestra estrategia de 'Cero a siempre', que es fundamental para formar ciudadanos conocedores de sus derechos y que los respeten, pero además un trabajo articulado con los padres de familia.¿Cómo sería ese trabajo con los padres?La violencia intrafamiliar es el peor enemigo que tiene nuestro país, porque es la semilla de todas las demás violencias. Si entrevistamos a varios de los criminales más grandes, se puede ver que la mayoría de ellos viene de una familia disfuncional. El hogar no se puede convertir en el sitio más peligroso y que atemorice a nuestros niños y niñas.¿Por qué cree que padres optan por las vías de la violencia para educar a sus hijos?

AHORA EN Colombia