La Flip pide investigar amenazas contra periodistas en Putumayo

La Flip pide investigar amenazas contra periodistas en Putumayo

Agosto 08, 2018 - 12:15 p.m. Por:
Colprensa
"Ejército y Fuerzas Militares, ¿enemigos de la libertad de prensa?"

El cambio fundamental que evidenció la Flip en Colombia, durante el 2012, fue un aumento de procesos judiciales contra periodistas como método de censura.

La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, le solicitó a la Fiscalía General de la Nación investigar las amenazas de las que han sido víctimas los periodistas Germán Arenas, Dubán García y Jairo Figueroa, quienes desempeñan su labor en Mocoa, (Putumayo), el primero corresponsal de la agencia de noticias Colprensa en esa zona del país, mientras Figueroa labora con Caracol Televisión y Bluradio, y García con Noticias Al Día.

“La Flip hace un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que investigue con celeridad las amenazas contra los periodistas de Mocoa y, de esa manera, dar con el paradero de los responsables”, dijo la fundación.

El llamado lo hace la organización luego de conocer que el pasado jueves, 2 de agosto, los reporteros fueron víctimas de fuertes amenazas por medio de redes sociales. “(…) desde el perfil de Facebook de una persona que se identifica como Carlos Ramírez publicaron la siguiente amenaza en la cuenta de Dubán García: “Estamos en Mocoa, para matarlo hijo de perra a usted Jairo Figueroa, Dubán García y Germán Arenas, les vamos a pegar la matada más importante de este año por sapos y lambones con la Policía y Ejército”.

La fundación aseguró que los agresores se identifican como miembros de las Águilas Negras, quienes advierten que los comunicadores tienen una semana para salir del municipio de Putumayo. Además del hostigamiento por redes sociales la fundación aseguró que Arenas recibió una llamada en la que un desconocido le amenazó de muerte una vez más, “perro hijueputa te vas a morir” e inmediatamente el agresor finalizó la comunicación.

“Durante el pasado viernes, el periodista Dubán García también recibió una llamada a su casa en la que en tono burlesco lo amenazaron a él y a miembros de su familia. Ese mismo día el reportero notó la presencia de extraños rondando su casa. Finalmente, en la madrugada de este lunes, 6 de agosto, el periodista Jairo Figueroa recibió, a través de un mensaje privado a través de Facebook, la misma amenaza que recibió García el dos de agosto”.

Según la fundación, los reporteros consideran que las amenazas son producto de la información que han difundido a través de sus medios de comunicación sobre los operativos que adelantan el Ejército y la Policía en la región para capturar a miembros de disidencias de las Farc, narcotraficantes y miembros de bandas delincuenciales.

“Los tres periodistas cubren las fuentes de Fuerza Pública para sus informativos. Dubán García trabaja en la emisora La Primera en el informativo ‘Noticias Al Día’, Germán Arenas es corresponsal de Colprensa y Jairo Figueroa de Caracol Televisión y Blu Radio”.

Por último, la fundación expresó su respaldo a los periodistas amenazados por el riesgo inminente al que se encuentran expuestos y le solicita a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que les implementen las medidas de protección necesarias para proteger su vida.

Le puede interesar también: Secuestran en Cali a la hija del alcalde de Sipí, Chocó

Las amenazas

"Hola parásito ya casi le llega la hora de morir sapo hp...sabemos sus movimientos y así estés encerrado te llegaremos para siempre hp ustedes les ha llegado su hora y lo saben. Nosotros sí existimos y como se metieron con nosotros los vamos a acabar. Corre el tiempo y seguimos viéndolos hijueputas sapos". Esta fue la más reciente amenaza que ha recibió el periodista Germán Arenas corresponsal en Mocoa (Putumayo) de la Agencia de noticias Colprensa.

Además, Dubán García de Noticias Al Día y Jairo Figueroa de Caracol Televisión y Blu Radio han sido víctimas de amenazas enviadas a través de la red social Facebook.

“El dos de agosto recibimos la misma amenaza desde el perfil de Facebook de una persona que se identifica como Carlos Ramírez, allí nos dicen que están en Mocoa para pegarnos la matada más importante de este año por sapos y lambones con la Policía y Ejército”, narró Arenas.

Los agresores se identifican como miembros de las Águilas Negras, quienes advierten que los comunicadores tienen una semana para salir de Mocoa (Putumayo). Además del hostigamiento por redes sociales Arenas recibió una llamada en la que un desconocido lo amenazó de muerte una vez más diciéndole “perro hijueputa te vas a morir”.

Frente al plazo que les dieron para dejar el municipio, Arenas sostuvo que ninguno de los tres ha contemplado la posibilidad de salir de Mocoa y añadió que el caso se encuentra en manos de la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, la Policía, la Fiscalía, la ONU Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, con quienes sostendrán reuniones este miércoles.

“Esto es inquietante. Sea mentira o verdad afecta la tranquilidad porque se empieza a sospechar de todo mundo, de cualquier carro o moto y eso genera restricción. Estamos evaluando la posibilidad de volver a sacar noticias del contexto de Policía y Ejército. Es una situación bastante incomoda porque uno solo está haciendo su labor periodista, el informar”, dijo Arenas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad