Congresistas en el Sisbén: La explicación del DNP tras la polémica

La explicación del DNP tras la polémica por la presencia de 14 congresistas en el Sisbén

Septiembre 06, 2019 - 10:56 a.m. Por:
Colprensa
El Congreso

Congreso de la República.

Colprensa

En un comunicado emitido este viernes, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, explicó que el Sisbén es una herramienta que, a partir de encuestas, organiza a la población según sus condiciones socioeconómicas, motivo por el cual no tiene afiliados ni beneficiarios.

El texto surge a raíz de que se reportara en el informe de la Fundación Paz y Reconciliación que catorce congresistas hacían parte de las listas del Sisbén y que, probablemente, recibían beneficios como subsidios o programas sociales.

“Cualquier colombiano puede solicitar la encuesta, ser encuestado y aparecer registrado en la base del Sisbén. El estar en la base de datos no garantiza que la persona reciba beneficios y ayudas. Son los programas sociales los que definen los criterios para la selección de las personas en función del puntaje del Sisbén”, dicta el comunicado.

Lea también: Coomeva EPS le respondió a la Procuraduría luego de que pidieran su intervención por deudas

El organismo también aclaró que los casos de siete de los congresistas mencionados se encuentran en proceso de verificación, para poder establecer si la información que aparece en la encuesta corresponde a la realidad.

Los casos en proceso de verificación corresponden a los congresistas Carlos Julio Bonilla Soto, Hugo Angulo Viveros, Yenica Segeing Acosta, Félix Alejandro Chica, Nilton Córdoba, César Augusto Ortíz y Nevardo Eneiro Rincón.

Los otros siete congresistas que aparecen en el informe de la Fundación Paz y reconciliación son: Mónica Liliana Valencia, Jorge Enrique Burgos, Flora Perdomo, León Óscar Camilo Cárdenas, Felipe Andrés Muñoz y Silvio José Carrasquilla. El DNP explica que, aunque que los servidores públicos aparezcan ahí, “estos puntajes no los hace acreedores de subsidios y ayudas estatales”.

El DNP busca depurar las bases de datos para evitar inconsistencias e irregularidades en la información obtenida.

Le puede interesar: Tres personas fueron condenadas por amenazas a periodistas y líderes sociales

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad