"La comunidad Lgbti es indispensable para construir la paz en Colombia": Defensoría

Escuchar este artículo

"La comunidad Lgbti es indispensable para construir la paz en Colombia": Defensoría

Julio 01, 2018 - 11:36 a. m. Por:
Colprensa
Marchas en Colombia a propósito del Día del Orgullo Gay

Este domingo en varias capitales del país se realizarán manifestaciones en las calles por la celebración del Día del Orgullo Gay.

Foto: Colprensa

La Defensoría del Pueblo se unió al Día del Orgullo Gay con un llamado a rechazar la violencia contra esta comunidad, como punto indispensable para consolidar la paz en Colombia.

“Estamos convencidos de que las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales, son indispensables para la construcción de paz en Colombia”, dijo este domingo el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera.

Así mismo, el funcionario hizo un llamado a las instituciones públicas para contribuir al respeto de los derechos de este grupo de personas caracterizada por su liderazgo, movilización, los cuales son objeto de una especial protección por parte del Estado.

Bajo el lema #YoCelebroLaDiversidad, la Defensoría busca que la sociedad deje atrás los prejuicios en razón a la orientación sexual, la identidad y la expresión de género.

Durante lo corrido del año el ente de control ha encontrado que ciudades como Bucaramanga, Cali, Medellín y Bogotá son los centros urbanos en donde se presentan mayores actos de violencia contra estas personas.

“Se ha impedido el ingreso a hombres gays a establecimientos en razón a su orientación sexual; se les ha puesto barreras de acceso a la salud a mujeres transgénero en centros penitenciarios de Bogotá y se han difundido mensajes de odio que ponen en riesgo la vida y la integridad de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e indeterminados)”, declaró el defensor Negret.

Entre tanto, en el 2017 la Defensoría atendió 155 casos de violencia y/o discriminación, de los cuales mitad corresponden a gays, un 31% a transgénero, 10% a mujeres lesbianas y el 6% a bisexuales. El 60% del total atendido concierne a violencia psicológica, seguido por un 27% de violencia física, 11% de violencia económica o patrimonial y un 2% de violencia sexual.

Todos estos casos necesitaron atención psicológica en la que la entidad los acompañó con información sobre sus derechos en entornos sociales, así como las herramientas con las que cuentan para denunciar abusos.


Por otra parte, la Red Nacional del Víctimas declaró que en el marco del conflicto armado fueron registradas 2177 víctimas de la comunidad LGBTI, así como más de 60 mil personas que no dieron información sobre su género, por lo que la entidad piensa que hacen parte de dicha comunidad.

Lea además: Señales para estar alerta con la depresión

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad