El pais
SUSCRÍBETE

Juez niega solicitud de aplazar imputación de Samuel Moreno

Pese a que Jesús Vergara, el defensor del exalcalde Samuel Moreno Rojas, le pidió al juez 38 de garantías de Bogotá que aplace la diligencia programada para este lunes, el juez del caso decidió que la audiencia debía realizarse.

26 de noviembre de 2012 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Pese a que Jesús Vergara, el defensor del exalcalde Samuel Moreno Rojas, le pidió al juez 38 de garantías de Bogotá que aplace la diligencia programada para este lunes, el juez del caso decidió que la audiencia debía realizarse.

Pese a que Jesús Vergara, el defensor del exalcalde Samuel Moreno le pidió al juez 38 de garantías de Bogotá que aplace la diligencia programada para este lunes porque perdió a su progenitora hace poco, y que por ello ha estado consumiendo medicamentos que le producen sueño, el juez del caso decidió que la audiencia debía realizarse. EL togado indicó que no es necesario otorgar ningún tiempo para conocer el proceso, puesto que la imputación no se ha realizado y no se conoce. Además, es un acto de mera comunicación. “Sobre el hecho que el defensor hubiera tomado medicamentos que le producen sueño y por lo cual corrió traslado al Centro de Servicios de una excusa médica el viernes pasado, que era de tres días, ya han pasado cuatro días (…) el médico no está señalando en su recta cuáles son las consecuencias de éste medicamento”, dijo el juez y agregó que “el abogado debió haber señalado que no podía y haber nombrado un abogado suplente. Este despacho considera que no procede la suspensión”, indicó. Según el fiscal delegado ante la Corte, Juan Vicente Valbuena, no hay derecho a pedir ningún aplazamiento, puesto que Moreno cuenta con varios abogados que pueden representarlo. “Es curioso que cuente con cinco abogados defensores y escogiera a uno que desafortunadamente se encuentra incapacitado”, señaló el representante del ente acusador. Añadió además que si no han pedido la libertad por vencimiento de términos, los cuales se cumplen el 30 de noviembre próximo, es porque esa fecha aún no ha llegado. Por su parte, el procurador Jorge Sanjuan señaló que si el abogado estaba enfermo no debió aceptar el caso, por lo que no resulta válida la petición de prórroga de la defensa. “Lo más coherente, lo más legal era no haber asumido ese poder. Si lo asumió, faltó a su lealtad profesional o asumió las consecuencias que tenía en ese momento (…) Hay dos cosas que se pueden hacer, una es verificar sus condiciones de salud con Medicina Legal y otra es designarle un defensor público hasta que se encuentre en condiciones para retomar el caso”, indicó. La Fiscalía imputará al ex mandatario capitalino los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y concierto para delinquir por el 'carrusel' de contratos.

AHORA EN Colombia