Juez negó preacuerdo de Otto Bula con la Fiscalía

Escuchar este artículo

Juez negó preacuerdo de Otto Bula con la Fiscalía

Marzo 08, 2018 - 11:58 p. m. Por:
Colprensa 
Otto Bula, caso Odebrecht

Corte Suprema cita a Otto Bula por caso Odebrecht.

Colprensa / El País

El Juez 46 con funciones de conocimiento negó el preacuerdo que buscaba el exsenador Otto Nicolás Bula Bula, por el delito de cohecho por dar u ofrecer en el marco de las investigaciones que se adelanta por el soborno que vincula al condenado exfiscal Rodrigo Aldana.

Según expuso la Fiscalía, Bula Bula debería purgar dos años de cárcel y pagar una suma de dinero que asciende a más de 25.000 millones de pesos, equivalentes a 33,33 Salarios Mensuales Legales Vigentes por estos hechos.

Sin embargo, el juez indicó que de avalar dicho preacuerdo sería un desprestigio para la justicia con ocasión a la pena que debería purgar el exsenador.

“Considera el despacho que en un tema tan grave como el que hoy nos ocupa, efectivamente se desprestigia la justicia. Cómo es posible que en este caso se pretenda, bajo términos muy sencillos, sobornar a un fiscal, entregarle un bien inmueble y se imparta la pena mínima sin hacer la más mínima consideración. Considera el despacho que aquí se genera un cuestionamiento a la justicia”.


Por su parte, el delegado del Ministerio Público tampoco apoyó el aval sobre dicho acto con el exsenador, porque no comparte “esa tasación que se está haciendo entre el exsenador y la Fiscalía”.

De acuerdo con las investigaciones, Bula le habría entregado un apartamento al exfiscal Aldana, ubicado en un exclusivo sector del norte de Bogotá, avaluado en 300 millones de pesos, con el fin de impedir el proceso de extinción de dominio de los bienes de los narcotraficantes Juan Fernando e Ignacio Álvarez Meyendorff.

Lea también: Corte dice que se equivocó y revisará condena contra Gustavo Moreno

Según la Fiscalía, el inmueble que le fue entregado a Aldana Larrazabal quedó en manos de Margarita María Useche, con quien sostenía una relación sentimental, en ese entonces.

Por estos hechos, Aldana Larrazabal fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a nueve años y un mes de cárcel al encontrarlo responsable por los delitos de cohecho propio, asociación para la comisión de un delito contra la administración pública y prevaricato por omisión.

Mientras que en relación a María Margarita Useche, la Fiscalía la acusó formalmente el pasado 23 de octubre.

Además de este caso, el exsenador Bula Bula también está involucrado en el escándalo de corrupción internacional con la firma brasilera Odebrecht. Al parecer, es responsable de haber recibido sobornos de la empresa y hacer lobby para la adición de la Ruta del Sol II, para el tramo de la vía Ocaña-Gamarra.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS