Juan Manuel Santos se reúne con Ollanta Humala para crear agenda binacional

Juan Manuel Santos se reúne con Ollanta Humala para crear agenda binacional

Septiembre 29, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Juan Manuel Santos se reúne con Ollanta Humala para crear agenda binacional

Este martes tendrá lugar el primer gabinete binacional entre Colombia y Perú, allí el presidente Juan Manuel Santos se reunirá con su homólogo peruano Ollanta Humala, para discutir temas de interés bilateral.

La idea del Mandatario colombiano es poder concretar asuntos de ayuda binacional para tratar temas como el narcotráfico y seguridad en la frontera.

Este martes el presidente Juan Manuel Santos estará en Iquitos, Perú, para participar en el primer gabinete binacional entre Colombia y el país vecino, allí se pretende elaborar una agenda compartida que armonice las políticas bilaterales e impulse la cooperación en sectores comunes como la frontera. La discusión se centrará en ejes temáticos concretos como asuntos sociales y de desarrollo, oportunidades comerciales, seguridad y defensa y asuntos fronterizos. Los ministros de ambos gabinetes se reunirán por separado para presentar un balance a los dignatarios al final de la jornada. Las mesas de trabajo fueron acordadas previamente por los cancilleres de Colombia y Perú, María Ángela Holguín y Alfonso Gutiérrez. Al evento también asistirá la embajadora de Colombia en Perú, María Elvira Pombo, entre otros altos funcionarios del gobierno. “Esta modalidad ya la hemos puesto en práctica con el Ecuador, se trata de reunir todos los gabinetes, los gabinetes de Perú y de Colombia y ahí sobre el terreno con los ministros y los presidentes se estarán resolviendo los problemas y tomando decisiones”, explicó el jefe de Estado. Esto luego de que el pasado mes de febrero, se implementara el mecanismo de diálogo político mediante una declaración conjunta firmada por Santos y su homólogo peruano, Ollanta Humala. En esa visita a territorio colombiano, Humala aseguró que “en un corto tiempo hemos avanzado tanto y hay una predisposición de avanzar en temas que antes no se daban como el desarrollo fronterizo, donde constatamos que nuestros pueblos tienen los mismos desafíos". Según precisó la Cancillería Peruana, se espera que al término de la reunión se concreten acuerdos y estrategias conjuntas en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos, tráfico ilícito de armas, minería ilegal y otras formas de delincuencia organizada transnacional. Otro tema que preocupa a los dos gobiernos, es la intervención de todas las fuerzas y sectores binacionales en la zona fronteriza de los ríos Putumayo y Amazonas, donde también contribuirán en la lucha contra la pobreza. Este será el tercer gabinete binacional en el que participa Colombia, los anteriores fueron con Ecuador y Venezuela, donde la activación del diálogo político permitió dinamizar la cooperación bilateral y agilizar la ejecución de estrategias y proyectos conjuntos de interés nacional. Actualmente Perú es el cuarto país inversionista extranjero en Colombia, con un estimado de US$ 2.757 millones y registra una ascendente proyección de expansión en los sectores de cosméticos, empaques, gaseosas, jugos y lácteos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad