Escuchar este artículo

 Juan Manuel Santos declarará este viernes ante la Comisión de la Verdad

Junio 11, 2021 - 07:53 a. m. 2021-06-11 Por:
Redacción de El País
Juan Manuel Santos

El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos hablará, entre otras cosas, sobre sus diferencias con el expresidente Álvaro Uribe.

Colprensa

Juan Manuel Santos hablará este viernes ante la Comisión de la Verdad sobre los 'falsos positivos' que se habrían presentado en el país cuando él fue Ministro de Defensa.

El expresidente aseguró que, para honrar a las víctimas, decidió declarar voluntariamente y contar su verdad sobre este tema porque, según indicó, durante su labor como titular de la cartera de Defensa siempre respetó los derechos humanos.

"Allá voy a decir que había dos concepciones diferentes entre el presidente y su ministro de Defensa. Uribe lo que quería era una derrota total de la guerrilla; lo mío era una derrota estratégica", dijo Santos.

Lea además: 10 años de la Ley de Víctimas, ¿qué ha pasado en Colombia?

De igual manera, habló sobre las negociaciones con la extinta guerrilla de las Farc y comentó que su estrategia fue debilitarlos para llevarlos a la mesa de negociación porque desde antes de ser ministro ya percibía la posibilidad de dialogar con el grupo guerrillero.

"Uribe siempre se opuso a reconocer el conflicto armado. Pensaba que la guerrilla era narcoterrorista y que no merecían esa interlocución como actores políticos", mencionó.

Entre tanto, Santos, quien será el tercer exmandatario en declarar ante la Comisión de la Verdad, se refirió a su relación con Álvaro Uribe y manifestó que con él ha tenido algunas diferencias.

Lea también: Así se aplicará el fallo de la Corte sobre curules de Paz

"Había una diferencia de fondo en la forma de conducir la guerra y esto lo voy a decir mañana ante la Comisión de la Verdad, a donde voy a asistir a contar mi verdad", comentó.

Finalmente, sobre las declaraciones que dará Santos, la Comisión explicó que con estas se busca conocer las dimensiones de los 'falsos positivos' que, según la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, entre 2002 y 2008 ocurrieron al menos 6.402 casos.

"Con estas se busca portar en el esclarecimiento de la verdad y brindar un contexto explicativo para el país, pero sobre todo para las víctimas, que ayude a comprender las causas y los impactos de este fenómeno que afectó a miles de familias", precisó la Comisión.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS