El pais
SUSCRÍBETE

Jóvenes ya no necesitarán libreta militar para conseguir empleo

Así quedó establecido en la Ley Pro-Joven aprobada en el Senado que elimina otras barreras para acceder a empleo.

21 de abril de 2016 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

Así quedó establecido en la Ley Pro-Joven aprobada en el Senado que elimina otras barreras para acceder a empleo.

La plenaria del Senado de la República aprobó por unanimidad, en su cuarto debate, el proyecto de ley del Ministerio de Trabajo que pretende impulsar el mercado laboral y el emprendimiento para los jóvenes de 18 a 28 años de edad.

Este proyecto, que ahora pasará a sanción presidencial busca eliminar obstáculos como la falta de experiencia laboral, y el hecho de que los jóvenes no tengan resuelta su situación militar para acceder a algún empleo.

"Es una gran noticia. La Ley ProJoven apoyará a los jóvenes en emprendimiento, les permitirá realizar prácticas en el Estado, vincularse laboralmente a empresas en el sector privado, pero logra algo muy importante y supera una barrera que han tenido los jóvenes por muchos años y es que por no tener una libreta militar no podían encontrar un empleo ni en el sector público, ni en el sector privado", aseguró el viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez.

La Ley ProJoven recoge componentes como el establecimiento de incentivos al emprendimiento, busca definir mecanismos y estrategias para atraer a jóvenes al sector público y busca eliminar las barreras relacionadas con la exigencia de la libreta militar para la vinculación laboral, y de esta manera adquieran estabilidad, para ponerse al día con las multas, sanciones y el pago de la Cuota de Compensación Militar.

Sin embargo, críticos de esta ley como la representante a la Cámara, Angélica Lozano argumentan que "los jóvenes que consigan empleo tendrán 18 meses para pagar la libreta militar,  no elimina el requisito, y además no se ha contado que proyecto de ley aumenta de 12 a 18 meses el servicio militar obligatorio y que se requerirá la libreta para obtener el pasaporte y licencia de conducción".

Abecé de la ley Pro-Joven

Requisito de la libreta militar: Las entidades públicas o privadas no podrán exigir libreta militar para ingresar a un empleo. Los jóvenes que no hayan definido su situación militar, podrán ser vinculados pero tendrán 18 meses para normalizar su trámite.

Reducción de edad máxima de incorporación al Servicio Militar: Podrán ser incorporados hasta los 24 años de edad.

Impulso a pequeñas empresas jóvenes: Aquellas empresas que no superen los 50 trabajadores y sus activos totales no superan los 5 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes pero que además las personas naturales tengan menos de 35 años y las personas jurídicas tengan la participación de uno o varios jóvenes menores de 35 años se denominarán pequeñas empresas jóvenes y tendrán derecho a acogerse a los beneficios tributarios que se dispongan.

Matrícula Mercantil y Renovación: Las ya mencionadas pequeñas empresas jóvenes quedarán exentas de pago en la matrícula mercantil y de la renovación del primer año, siguiente al inicio de la actividad económica principal.

Exentos de aporte a Cajas de Compensación Familiar: Los empleadores que vinculen a nuevo personal, entre 18 y 28 años de edad, no tendrán que realizar aportes a Cajas de Compensación Familiar por dichos afiliados durante el primer año de vinculación.

Jóvenes talento: El Gobierno desarrollará e implementará en los doce meses siguientes a la promulgación de la Ley, un programa de incentivos destinados a jóvenes talentos sin experiencia que promueva su vinculación a las empresas industriales y comerciales del estado, de economía mixta, sociales del estado y de servicios públicos.

Práctica Laboral en entidades públicas: Jóvenes sin experiencia podrán hacer su práctica laboral, judicatura y relación docencia de servicio en el área de la salud, en la administración pública las cuales contarán como experiencia para el acceso al servicio público.

Modificación plantas de personal: Las entidades del estado que a partir de esta Ley modifiquen su planta de personal deberán garantizar que, al menos, 10% de los nuevos empleados no requieran experiencia profesional con el propósito de incorporar a jóvenes recién egresados en carreras técnicas, tecnológicas y profesionales.

AHORA EN Colombia