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Jóvenes del país se 'rajan' por su mal comportamiento en redes, revela estudio

El estudio realizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Libre revela que los jóvenes de los 22 a los 38 años son los más imprudentes por redes. Análisis.

8 de noviembre de 2018 Por: Redacción de El País 

Redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter son canales en los que los jóvenes generan violencia, estigmatizan a las personas y discriminan, según un reciente informe de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre. 

"En la práctica, se puede cometer injuria por vías de hecho, como por ejemplo, cuando se usan medios como Facebook o Twitter para reproducir o repetir falsas afirmaciones de otras personas", asegura Julián Páez Vargas, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre. 

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Páez cuenta que los jóvenes son autores de lo que dicen y publican en Internet, por lo que deben expresar su opinión bajo preceptos de responsabilidad social sin sobrepasar los límites de protección de los derechos humanos.

"No solo basta con borrar una publicación calumniosa o injuriosa de las redes sociales, esto incluso podría agravar el problema. Primero, porque se está pretendiendo ocultar la prueba de la comisión de un delito; segundo, porque no es el mecanismo idóneo para solucionar el daño causado y, finalmente, porque, a pesar de nuestros esfuerzos, quedará la trazabilidad de lo que hacemos y no hacemos en Internet”, explica el profesor. 

Según el informe, el delito de injuria, frecuentemente cometido a través de medios digitales, actualmente está tipificado con penas que van desde los 16 hasta los 54 meses de prisión y multas entre 13 a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Por su parte la calumnia, puede generar hasta 72 meses de prisión.

Indicadores recientes de la Dijín y de Microsoft, los cuales fueron analizados durante el informe, evidencian que el país es la tercera peor nación del mundo en comportamiento digital y en riesgos por Internet.

Por último, el informe revela que "los 'millennials', nacidos entre 1981 y 1996, con edades de los 22 a los 38 años, son el grupo más imprudente por redes sociales, mientras que los más adultos, conocidos como la generación ‘baby boomers’, son los que tienen mejor comportamiento en la red.". 

Se calcula que el 66% de los ciudadanos ha sido víctima de plagio en redes sociales, robo de contraseñas, suplantación de identidad o cualquier otro riesgo intrusivo. La media a nivel internacional está en un 56%.

Solo por casos de injuria o calumnia por Facebook y Twitter, entre 2017 y 2018, se han recibido cerca de 4 mil reportes, de acuerdo al Centro Cibernético de la Policía Nacional.

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