Jornada de movilizaciones se desarrolló en principales capitales del país

Jornada de movilizaciones se desarrolló en principales capitales del país

Noviembre 28, 2018 - 12:16 p.m. Por:
Colprensa 
Marcha de estudiantes en Bogotá

Protesta de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia.

Colprensa / El País

Las marchas, convocadas por los sindicatos de trabajadores, los estudiantes, las organizaciones sociales y de campesinos, así como por algunos transportadores en rechazo a la reforma tributaria del Gobierno Nacional y por la falta de recursos para las universidades e instituciones públicas, se desarrollaron en varias ciudades del país este miércoles.

De esta forma, tras casi 50 días de paro nacional, los estudiantes de las 32 universidades públicas marcharon exigiendo más recursos para la educación superior pública, con el apoyo de los sectores de transporte, judicial y agropecuario, para protestar contra la Ley de Financiamiento.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, indicó que "las marchas programadas en el país inician sin ningún inconveniente en materia de orden público. Las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional garantizan el derecho a manifestarse, igual que el de los de los demás ciudadanos. Invitamos a que la violencia no sea el lenguaje de la protesta".

Asimismo, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exhortó a las autoridades a respetar el ejercicio de derechos en el marco de las manifestaciones de las protestas e hizo un llamado a las personas que saldrán a las calles para que lo hagan de forma pacífica y tengan un buen comportamiento.

La Oficina de la ONU manifestó que, tras los desordenes ocurridos en las marchas estudiantiles del 8 y el 15 de noviembre en Popayán y Bogotá, ha venido adelantando reuniones y conversaciones con autoridades del Gobierno y de control, del orden nacional y local, para promover medidas preventivas que garanticen la protección del ejercicio de los derechos humanos.

“La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos insta a quienes participen en actividades propias de la protesta social a ejercer sus derechos de manera responsable, adhiriéndose a los derechos a la reunión pacífica, a la libertad de expresión, a la libertad de asociación, a participar en la dirección de los asuntos públicos y a defender los derechos”, dijo.

Bogotá

La mayor concentración tuvo lugar en la capital del país. En total fueron 130 gestores de convivencia y 1600 miembros de la Policía de Bogotá.

Los marchantes salieron desde el noroccidente, suroccidente y centro de la ciudad. Se concentraron en la Calle 26 y se desplazaron por la Calle 80, la Avenida Boyacá, la Avenida Caracas, la Calle 72 y la Carrera Séptima.

En el sur, las marchas se llevaron a cabo por la Avenida Villavicencio, Boyacá, Autopista Sur, Bosa y Ciudad de Cali y se concentraron en el parque Timiza, en la localidad de Kennedy.

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) se concentraró en el Parque Nacional, desde donde se movilizó hasta la Plaza de Bolívar por la Carrera Séptima. La Asociación Distrital de Educadores, ADE, y Asonal Judicial llegaron a la Plaza de Bolívar.

Santander

En Santander fueron convocados 5000 maestros a un paro de actividades por 24 horas. Además, por las principales calles de Bucaramanga marcharon por el Parque de los Niños, en sentido sur-norte.

Luego, tomaron la Calle 36 para desviarse hasta la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, donde se realizó un plantón hasta el medio día.

Cartagena

Las marchas fueron convocadas para salir desde la sede de San Pablo de la Universidad de Cartagena. Las centrales obreras salieron desde el Colegio Departamental.

Los grupos se movilizaron por el sector de los Cuatro Vientos para llegar hasta el Castillo de San Felipe, luego a la Torre del Reloj y terminar con un plantón en la Plaza de la Aduana.

Barranquilla

Las movilizaciones se concentraron en el colegio Inem de la Calle 30. De allí se desplazaron hasta la Carrera 8 para llegar a la Calle Murillo en el centro de la ciudad.

Cali

Las movilizaciones en la ciudad iniciaron sobre las 9:00 a.m., desde la glorieta de la Avenida Estación, frente la clínica Rafael Uribe Uribe, y avanzó por la Avenida de las Américas hasta la Gobernación del Valle, en el centro de la ciudad.

Desde el sur de la ciudad llegaron a la Plazoleta del San Francisco, comunidades indígenas provenientes el norte del Cauca que se unieron la movilización estudiantil.

Medellín

La movilización en la capital antioqueña se programó a las 10:00 a.m. y partió del Parque de los Deseos hasta el Parque de las Luces, en La Alpujarra.

Los estudiantes fueron acompañados por docentes que salieron de la sede de Adida, así como por las organizaciones obreras y algunos transportadores.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad